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Protestas por la entrada de China en el puerto de Hamburgo

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
El visto bueno alemán a la participación china de Cosco en el puerto de Hamburgo desata las protestas y divide a los políticos.

La decisión del Gobierno de Alemania, impulsada por el canciller Olaf Scholz, de dar luz verde a que la compañía naviera china Cosco pueda comprar una participación en el puerto de Hamburgo, ha desencadenado una oleada de protestas.

Con el apoyo de los ministerios liderados por los socialdemócratas de Scholz, el gabinete aprobó una inversión del 24,9 por ciento de Cosco en una de las tres terminales de la empresa de logística HHLA (HHFGn.DE) en el puerto de Hamburgo.

La inversión aprobada es inferior a la participación del 35 por ciento inicialmente prevista por el gigante naviero chino y HHLA, y no otorga a Cosco ninguna participación en la gestión ni en las decisiones estratégicas, sin embargo, la decisión no ha gustado en Alemania.

Angela Titzrath, presidenta del Consejo de Administración de la HHLA, declara en un comunicado que “ni CTT, ni HHLA, ni el Puerto de Hamburgo serán vendidos a China. HHLA seguirá siendo una empresa independiente que cotiza en bolsa y cuyo accionista más importante es la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo”.

Afirma que “apreciamos que se haya encontrado una solución en conversaciones objetivas y constructivas con el Gobierno Federal. Nuestro socio chino de siempre, COSCO Shipping Ports Limited, puede adquirir una participación minoritaria de menos del 25 por ciento en la empresa operadora de Container Terminal Tollerort (CTT) GmbH en Hamburgo, con las condiciones impuestas por el Gobierno Federal. Negociaremos el correspondiente ajuste del acuerdo con CSPL en un futuro próximo”.

“Tras la necesaria revisión de la inversión, tal y como se exige para la adquisición de acciones por parte de empresas de países no pertenecientes a la UE, ahora tenemos un resultado que refuerza la viabilidad futura de HHLA y asegura los puestos de trabajo en el puerto de Hamburgo. Queremos seguir desarrollando con éxito la relación comercial con COSCO que existe desde hace 40 años”, señala la presidenta del consejo de HHLA.

 

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