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Afectados por Madrid Central

7 medidas que podrían mejorar Madrid Central y evitar un caos logístico

Ante la imposibilidad de llegar a algún acuerdo, todos los colectivos han querido lanzar un mensaje al consistorio insistiendo en que se sienten "engañados". Puesto que, a pesar de que se les avisó de que "no tenían que preocuparse", la entrada en vigor de esta medida tendrá lugar en algo más de un mes y todavía no se han solventado sus preocupaciones.

La puesta en marcha del proyecto Madrid Central está prevista para el próximo 23 de noviembre, afectando directamente al sector del transporte y la logística teniendo en cuenta que la mencionada fecha es especialmente importante para nuestro sector y para el consumo digital si tenemos en cuenta que se inicia la campaña de navideña con uno de los acontecimientos que más volumen de negocio genera: el Black Friday.

Una situación como esta, para cuya organización -según consideran diversos colectivos- no se ha tenido en cuenta las necesidades básicas de sectores como el transporte, impone una visión restrictiva de la sostenibilidad ambiental ignorando los imprescindibles parámetros económicos y sociales necesarios para avanzar hacia la sostenibilidad integral de nuestra sociedad. 

Por ello y teniendo en cuenta la cantidad de perjuicios que puede ocasionar una medida de este tipo, la CETM Madrid ha actuado como portavoz del ámbito del transporte de la ciudad, con la lectura de una serie de propuestas de la Plataforma de Afectados por Madrid Central.

Todo esto se produce en un contexto en el que representantes de la distribución, la logística y el transporte, así como la hostelería, el comercio, el turismo, la cultura o los espectáculos, se han unido para reclamar al ayuntamiento la necesidad de mantener un dialogo con el que llegar a un acuerdo para garantizar la "adecuada accesibilidad y aprovisionamiento que permita el adecuado funcionamiento de miles de empresas y proveedores que operan en el distrito". 

Ante la imposibilidad de llegar a algún acuerdo, todos los colectivos anteriormente citados, han querido lanzar un mensaje al consistorio insistiendo en que se sienten "engañados". Puesto que, a pesar de que se les avisó de que "no tenían que preocuparse", la entrada en vigor de esta medida tendrá lugar en algo más de un mes y todavía no se han solventado sus preocupaciones. 

Por todo ello nació la Plataforma de Afectados por Madrid Central, a la que se han adherido múltiples entidades, en total 55 para "hacer valer" sus necesidades de movilidad y accesibilidad. 

Por parte del sector del transporte, Jorge Somoza, director general de la CETM Madrid, ha sido quien ha leído las Propuestas de Mejora de Madrid Central, en representación de todo el sector en la Comunidad de Madrid. 

En este sentido, Somoza ha citado una por una las medidas literalmente de esta manera:

1. Flexibilizar calendario de renovación de las flotas y entrada en vigor etiquetas ambientales para los vehículos

Los plazos establecidos para la renovación de las flotas y los vehículos puede enviar a la ruina a miles de trabajadores autónomos a los que la ordenanza apenas da 14 meses (enero 2020) para cambiar su furgoneta con la que se ganan la vida, sin establecer las necesarias ayudas económicas o incentivos fiscales para facilitar la inversión de las microempresas.

El 90 por 100 de las empresas distribuidoras deberían cambiar sus vehículos de distribución durante el periodo 2020-2025, y la inversión total de las empresas de distribución y logística afectadas por la Ordenanza de Movilidad sería de 1.300 millones de euros.

Paradójicamente, no existe la tecnología adecuada para los vehículos de transporte que se reclaman, el motor eléctrico no está adaptado a los camiones de carga para la distribución, y los vehículos a gas, no están catalogados con una etiqueta medioambiental “cero emisiones”, asimismo, el Ayto. de Madrid, no ha generado la infraestructura necesaria de puntos de recarga ni de gasineras.

Este problema se agudiza para las empresas de mudanzas, dado que por la especialidad de su servicio sus camiones que realizan muy pocos kms. Ya que se encuentran gran parte de su jornada parados, por lo que su antigüedad media en superior.

2. Ampliación horarios carga y descarga de mercancías y personas y distribución de sus emplazamientos en toda el área de Madrid Central.

Las limitaciones de los horarios de acceso a las zonas de carga y descarga de Madrid Central, plantean enormes problemas de suministro, difíciles de cumplir, provocadas por el drástico recorte de los horarios de suministro que obliga a incrementar el número de vehículos que podrían concentrarse durante los horarios matinales en los que está permitido el suministro, lo que supondría un notable incremento de tráfico y de contaminación atmosférica.

Respecto al emplazamiento de las zonas de carga y descarga debería garantizarse la capilaridad para poder alcanzar las 472 hectáreas que ocupa Madrid Central, una superficie superior a la de 23 capitales de provincia españolas.

3. Incrementar oferta transporte público y ampliar horarios

Uno de los defectos fundamentales de Madrid Central tiene que ver con la ausencia de un Plan de Promoción del Transporte Público y de incremento de su oferta y que debería haber servido para garantizar la accesibilidad al Distrito Centro y sumar apoyos a su puesta en marcha. Por desgracia, nada sabemos del refuerzo del transporte público, de los autobuses de la EMT que dependen del Ayuntamiento que resulta imprescindible para garantizar la accesibilidad de los ciudadanos y los trabajadores en el centro neurálgico de Madrid Central y que en el caso del horario nocturno (de 01.00 a 06.00 de la mañana) resultan vitales para garantizar la movilidad de los ciudadanos. Desde 2013, no se ha actualizado la información y servicio de los “búhos” nocturnos, año en el que se suspendió el servicio de Metro – Búho que ahora habría que recuperar.

4. Habilitación permisos especiales para pymes para facilitar acceso vehículos a la zona de Madrid Central

En relación a este punto, resulta imprescindible recuperar los permisos especiales para garantizar los accesos a Madrid Central de las pymes del comercio y la hostelería que han visto como se han suprimido los permisos de los que disfrutaban en las APR y que resultan vitales para garantizar la solución de las incidencias y situaciones especiales al que deben hacer frente el día a día de las pymes, el comercio, el ocio, la distribución. En este contexto, debería resolverse la necesidad del alojamiento y restauración de atender las reservas anticipadas de sus clientes.

5. Incremento plazas aparcamiento y paneles informativos sobre disponibilidad de las plazas en el área de Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid no está renovando las concesiones de los aparcamientos públicos actualmente existentes en el distrito centro, y está planteando un nuevo uso residencial de los mismos. Ello supone una limitación sin precedentes a la capacidad de aparcamiento público del área centro y supone recortar de manera drástica la accesibilidad de los ciudadanos madrileños y visitantes en vehículo privado al Distrito Centro, lo que hace cada vez más disuasorio el acceso al Distrito Centro.

Madrid Central debería incorporar el diseño de un Plan Integral sobre Parkings y Aparcamientos de los vehículos de la población no residente que incluya parkings en municipios de origen, parkings disuasorios en el perímetro de Madrid Central, y panales informativos sobre la disponibilidad de las plazas de aparcamiento en el interior de la zona afectada por las restricciones de tráfico.

6. Definición de los criterios de acceso de transporte colectivo y definición de soluciones para las necesidades de accesibilidad especial

Colegios, hospitales, galerías de arte, centros deportivos, necesitan contar con un plan de accesibilidad especial sobre el que Madrid Central apenas aporta soluciones, Asimismo, la zona de Madrid que concentra el 65 por 100 de la actividad turística, necesita garantizar el traslado de los turistas, visitas panorámicas, etc.

7. Mejoras en la comunicación de Madrid Central

En líneas generales, la campaña de información de Madrid Central está siendo un concierto de despropósitos para ciudadanos y profesionales, la información brilla por su ausencia y el elenco de requisitos, condiciones, excepciones y especialidades es innumerable, lo que va a producir, como ya se viene atisbando, una disuasión a los propios ciudadanos madrileños de acceder y disfrutar de una de la zonas más emblemáticas de la ciudad.

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