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Un instante durante la mesa de debate sobre
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DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS

“Los diésel ya no contaminan tanto”

Es "totalmente imposible renovar todo el parque de vehículos diésel comerciales (que son miles) en el 2022, como debería hacerse para cumplir el plan del Ayuntamiento de Madrid".

Restricciones de acceso al tráfico comercial a los principales núcleos urbanos, los combustibles alternativos, las posibilidades que tienen las empresas logísticas actuales para adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales o las nuevas tecnologías, fueron temas centrales durante la jornada “Los retos de la distribución urbana”.

Un encuentro que tuvo lugar el pasado viernes 28 de septiembre en las instalaciones del CEXCO en Coslada al que acudieron representantes del CEL y UNO, junto con otros actores importantes del mercado como empresas distribuidoras y especialistas en comercialización de vehículos: Manuel Marín, concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, José Estrada, director general del Centro Español de Logística, Juan Azcárate, dubdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Aranda, secretario general de UNO, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, Juan José López Alonso, consultor de automoción, May López Díaz, encargada del área de Responsabilidad Social Corporativa de SEUR y Ángel Viveros, alcalde de Coslada.

Durante el encuentro, el representante del Ayuntamiento de Madrid tuvo la oportunidad de explicar el Plan de Movilidad, y se volvió a incidir en el “grave problema” que hay en la distribución urbana de mercancías y en la necesidad de encontrar soluciones para superar esta situación. Alternativas que, tal y como los ponentes destacaban, será necesario trabajar entre las empresas del sector y las administraciones. 

Ante esta apelación a la responsabilidad de las administraciones, en un momento dado, Francisco Aranda hizo un especial énfasis en el trabajo del Ayuntamiento de Madrid, considerando que, aunque el Plan A es mejorable, es muy importante la disposición del consistorio a escuchar a las empresas para plantear soluciones en conjunto. 

Por su parte, el representante del Ayuntamiento insistió en la importancia de la colaboración entre la empresa y el ciudadano, destacando, por otro lado, que desde la institución no tienen “ninguna intención” de “paralizar la economía del centro de Madrid”. 

Y una intervención interesante fue la de Juan José López Alonso, que destacaba con determinación que los vehículos diésel de hoy en día “ya no contaminan tanto”, dejando claro que hay soluciones tecnológicas para reducir las emisiones y señalando que, sin duda, es “totalmente imposible renovar todo el parque de vehículos diésel comerciales (que son miles) en el 2022, como debería hacerse para cumplir el plan del Ayuntamiento de Madrid”.

La jornada, en la que también intervino Seur hablando de la apuesta por los combustibles alternativos como solución, estuvo cargada de afirmaciones sobre la preocupación por el conflicto del diésel, sobre el incremento del impuesto y la renovación de flotas, y finalizaba con una clara conclusión en torno a la importancia de trabajar cooperando para cambiar el modelo de distribución. 

 
 
 
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