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El avance económico que vive España "no está llegando al sector del transporte"

Al clausurar el XVII Congreso Nacional de Empresarios del TransporteOvidio de la Roza, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, señalaba que “el transporte de mercancías por carretera juega un papel estratégico de primer orden en el desarrollo económico de nuestro país”. Sin embargo, advertía de que la "situación es crítica y está plagada de  incertidumbres, desafíos y falta de rentabilidad".

En esta línea, aseguraba que las empresas "ya han llegado al límite de su paciencia", exigiendo una respuesta de la Administración a todas las problemáticas que se han presentado. 

Ante la directora general de Transportes del Ministerio de Fomento y los más de 700 inscritos al Congreso, que se ha celebrado durante tres días en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ávila, De la Roza transmitió su preocupación ante una situación que “no puede ser más crítica”, ya que la recuperación económica que vive España “no está llegando a nuestro sector”.

También reclamaba “medidas inmediatas que den solución a los graves problemas que sufre el transporte de mercancías por carretera” cuestionando “la falta de respeto” que sufre un sector como el del transporte, que aporta “13.500 millones de euros anuales en impuestos y que apenas recibe nada a cambio” y que está “tan harto, desanimado y nervioso” ante la falta de compresión de sus cargadores y de la Administración, que está plenamente decidido “a emprender las acciones que sean necesarias” para conseguir revertir esta situación.

Y precisamente a colación de todas estas declaraciones de intenciones, la CETM, en esta ocasión con la colaboración de ATRADICE, se incorpora a la Plataforma de Afectados por Madrid Central, con el fin de seguir exigiendo, cada vez con más fuerza, la flexibilización de dicho proyecto para evitar un "desastre" durante la campaña navideña". 

A través de esta plataforma, la CETM ha puntualizado que el Plan "no ha sido capaz de resolver las necesidades concretas para garantizar la accesibilidad y evitar el riesgo de desabastecimiento" que puede provocar la entrada en vigor de Madrid Central. 

De esta manera, CETM-Madrid suscribe el Manifiesto por la sostenibilidad integral de la ciudad y por la mejora del proyecto Madrid Central, que se presentará mañana, día 10 de octubre, y que pretende ser la plataforma de lanzamiento de una campaña de movilización social que permita forzar el diálogo con el Ayuntamiento de Madrid resolviendo las cuestiones pendientes de solución para replantearse el calendario de implantación del Plan Madrid Central. 

Frente a la opinión de algunos sectores empresariales, que reclaman postergar el plan unos días, CETM-Madrid apela a una solución a largo plazo, "que impida poner remiendos a un proyecto que pone en peligro la estabilidad y el futuro de las empresas del transporte de mercancías por carretera de Madrid ya que obligará a los transportistas a renovar el 90 por 100 de su flota en un plazo de 6 años lo que provocará un perjuicio económico de más de 1.300 millones de euros. Por tanto, exigimos evitar propuestas cortoplacistas y unilaterales y abogamos por respuestas conjuntas para los diferentes sectores económicos afectados y perjudicados".

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