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CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE

"Que no presionen los cargadores: que ellos son 27, pero nosotros 40.000"

Juan Castellet, presidente de la especialidad Multimodal de CETM, aseguraba que el "corredor mediterráneo no es la panacea". Expresando que ni siquiera es una solución para el transporte de mercancías. "Es una opción fantástica para todos nosotros como viajeros, pero no para la logística".

Celebrada en en centro de congresos y exposiciones de Ávila y convirtiendo a esta ciudad en un centro neurálgico de la logística y el transporte, ayer se desarrolló la segunda jornada del XVII Congreso Nacional de Empresarios del Transporte, organizado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y donde se han analizado, tras la inauguración oficial ayer por la tarde, los desafíos del sector del transporte.

Bajo el lema "La nueva economía", cerca de 700 profesionales del transporte de mercancías por carretera han asistido a la segunda jornada, en la que ha habido tiempo para dos sesiones de coaching. La primera, emitida por el ponente Álvaro González Alorda en la que ha expresado la importancia del liderazgo transformacional. Y la segunda, en la que Sebastián Álvaro, ha intervenido hablando sobre la necesidad de hacer compatible los valores del trabajo en equipo y la capacidad de superación con su amor por el planeta.

Sin embargo, la parte más dirigida especialmente a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector del transporte, ha estado protagonizada por los presidentes de las distintas especialidades de transporte. Que han participado en una mesa redonda sobre "La visión sectorial de las especialidades del transporte", y durante la que se han debatido los aspectos particulares que más les preocupan, desde la falta de conductores, pasando por la normativa o el intrusismo profesional.

En este mismo contexto, el corredor mediterráneo y la necesidad de conjugar esfuerzos, tanto con las administraciones, como con el colectivo de empresas cargadoras, ha traído momentos de intenso debate en los que el propio Carmelo González, presidente de CONETRANS, agradecía a los cargadores su presencia en el congreso y, a su vez, apelaba a su responsabilidad y llamaba a la colaboración. Solicitando de forma directa que cesen su presión al sector del transporte y señalando de forma tajante "que ellos son 27, pero nosotros 40.000". 

En cuanto al otro tema polémico, el del corredor mediterráneo, una opinión prácticamente generalizada en el escenario de debate era la que se basaba en la "inutilidad" del eje para el transporte de mercancías. Más concretamente, Juan Castellet, presidente de la especialidad Multimodal de CETM, aseguraba que el "corredor mediterráneo no es la panacea". Expresando que ni siquiera es una solución para el transporte de mercancías. "Es una opción fantástica para todos nosotros como viajeros, pero no para la logística", añadía durante su turno mientras matizaba que son múltiples las razones técnicas por las que asegura que para el transporte no es el eje más adecuado. Concretamente, mencionaba que en España tenemos condiciones técnicas distintas a las europeas, como por ejemplo el ancho ibérico, que no se mantendrá en ciertos tramos (adaptándolo al ancho internacional) para la consecución del corredor mediterráneo y esto puede tener, "incluso, consecuencias para transportar la mercancía". 

Por otro lado, la falta de conductores y de atractivo para los profesionales sigue siendo un problema y un objeto de debate, como cada año en el Congreso. Y este año se ha matizado que el hecho de que no haya unos salarios demasiado altos, que sea un trabajo inseguro y de riesgo, sumado al desarreglo familiar, hacen que "difícilmente vayamos a tener una profesión atractiva", señalaba Carmelo González. 

Y finalmente, como no podía ser de otra manera, la creación de Madrid Central y el resto de restricciones que están surgiendo de los ayuntamientos de las capitales españolas, también ha salido a relucir en este completo debate. Concretamente, Pedro Alfonsel, presidente de la CETM Frigoríficos, quiso manifestar su descontento con una frase muy contundente: "nos tenemos que defender ante este tipo de imposiciones porque no estamos de acuerdo. No nos van a dejar trabajar. No nos van a dejar entregar las mercancías". Señalaba mientras apelaba a la responsabilidad de las administraciones, que, bajo su punto de vista, deben apoyar, "al menos al principio", a las empresas transportistas para que tengan la capacidad de responder a las exigencias planteadas: "es prácticamente imposible renovar el 90 por 100 de la flota en 2020".

Con respecto a este tema, Ramón Vázquez, presidente de la ACTE, consideraba y explicaba al resto de presidentes de las distintas especialidades de CETM, que "todo se está centrando en 3 o 4 cuestiones: multimodalidad, camión, gasóleo y neumático". Y, según relataba, "esto es una equivocación", defendiendo que lo importante es reducir la circulación de camiones gracias a las infraestructuras logísticas. Es decir, "hay que crear centros de distribución urbanos y con ello poder reducir esos problemas que se están planteando". 

Así, la jornada de ayer concluyó con una placa que ha entregado la CETM a León Muñoz, que fue presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Ávila, como un homenaje y un reconocimiento por sus años de dedicación al sector del transporte y, de forma especial, a la CETM. 

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