Inicio / Noticias / Proveedores / Inteligencia Artificial para resolver los retos de la automatización del futuro
INNOVACIÓN INDUSTRIAL

Inteligencia Artificial para resolver los retos de la automatización del futuro

Por Cristina Sánchez

En la logística como en muchos otros sectores industriales, la automatización avanza a pasos agigantados y la colaboración entre robots y humanos es, cada vez, una opción mejor para mejorar la productividad y optimizar procesos. 

De cara al futuro, la automatización en entornos industriales deberá resolver determinados retos relacionados con esa colaboración con robots y con tecnologías como la Inteligencia Artificial, por la que ha apostado la compañía Festo, proveedor de soluciones de automatización, con el lanzamiento de tres nuevas soluciones que se presentarán en el marco de la feria internacional Hannover Messe.

Así, apuesta por el desarrollo y digitalización de la industria y Festo presenta sus nuevos proyectos biónicos: BionicSoftHand, BionicSoftArm y BionicFinWave.

Como previa a la Hannover Messe, se ha celebrado el Tech Talk para analizar el potencial y las oportunidades que la IA ofrece en el desarrollo de la
automatización, así como el papel de Festo en este contexto, de la mano de los expertos Frank Melzer, director de gestión de productos y tecnología y miembro del Board de Festo; Tanja Krüger, directora general de Resolto Informatik GmbH; Elias Knubben, director de investigación e innovación corporativa, y Dionysios Satikidis, responsable de estrategia digital y modelo de negocio de Festo.

BionicSoftHand

La pinza neumática con IA inspirada en una mano humana BionicSoftHand es uno de los nuevos biónicos neumáticos, presentados por Festo este año, que “interactúa de forma segura y directa con las personas”. Sus dedos están formados por estructuras flexibles de fuelle con cámaras de aire y materiales blandos, que lo dotan de ligereza, flexibilidad, adaptabilidad y sensibilidad, así como de capacidad para ejercer fuerza.

Los métodos de aprendizaje de las máquinas son comparables a los de los humanos, ya que requieren de una retroalimentación después de cada acción, con el objetivo de clasificar y aprender de ellas. En este sentido, BionicSoftHand utiliza el método de aprendizaje de refuerzo: el método de prueba-error para lograr su objetivo, en vez de imitar una acción concreta. De este modo, el biónico aprende independientemente a resolver tareas como agarrar o girar de manera similar a cómo la hace la mano humana en interacción con el cerebro.

BionicSoftArm

Posterior al BionicMotionRobot, en este encuentro también se ha presentado BionicSoftArm, que amplía la gama de aplicaciones de su predecesor. Gracias a su diseño modular, se pueden combinar hasta siete segmentos de fuelle neumático y accionamientos rotativos, “hecho que garantiza la máxima flexibilidad, en términos de alcance y movilidad, para trabajar en espacios estrechos, con múltiples obstáculos o de difícil acceso”. Además, la colaboración humano-robot es segura, del mismo modo que con otras aplicaciones de SCARA, como las tareas de pick-andplace.

BionicFinWave

Durante Tech Talk, también se ha presentado BionicFinWave, inspirado en las planarias marinas y las sepias. Para desplazarse, estos animales generan una onda constante con sus aletas longitudinales. Este biónico submarino autónomo reproduce el movimiento de sus homólogos biológicos mediante dos aletas laterales recubiertas de silicona, que trabajan sin la presencia de travesaños u otros elementos de protección.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio