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IA EN RETAIL Y LOGÍSTICA

Inteligencia Artificial: las 8 claves que mejorarán la competitividad de los retailers

Gracias a su potencial para ayudar a predecir las compras de los usuarios en tiempo real, la inteligencia artificial permite gestionar de forma más eficiente las existencias de producción y ajustar, por lo tanto, las necesidades de almacenamiento en función de la demanda.

La tecnología ha impactado en el retail dejando efectos que ya son irreversibles y el eCommerce ha dejado una huella con la que se marcan las nuevas exigencias del mercado en un contexto en el que lo digital copa todas las esferas de nuestras vidas.

Así lo confirman los datos arrojados por el último informe que ha presentado Adigital, ICEX y Kairos, donde también se destaca que los últimos avances en Inteligencia Artificial, Big Data o Machine Learning, pueden convertirse en los “únicos y grandes aliados del comercio en España”.

Según el informe, se calcula que la humanidad ha generado en estos últimos 5 años el 90 por 100 de los datos totales que existen en estos momentos debido a la huella digital que dejamos día a día a través de nuestros dispositivos conectados. Tratar y procesar esos datos de forma apropiada no solo repercute en una gestión más eficiente de los recursos de una empresa (predicción de la demanda, optimización de la producción, gestión de personal), sino también y, sobre todo, en la experiencia de compra y la fidelización de los clientes.

Por todo ello y teniendo en cuenta estos avances, en el informe se revelan las 8 oportunidades clave que la inteligencia artificial ofrece al sector del retail. Principios esenciales que afectan a la logística y la convierten en una ventaja competitiva en dicho sector.

● Hiperpersonalización: entender cada vez más y mejor las necesidades del usuario para ofrecerle soluciones que aporten una propuesta de valor diferencial, y hacerlo en tiempo real, con capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del consumidor.

● Optimización logística: gracias a su potencial para ayudar a predecir las compras de los usuarios en tiempo real, la inteligencia artificial permitegestionar de forma más eficiente las existencias de producción y ajustar, por lo tanto, las necesidades de almacenamiento en función de la demanda.

● Omnicanalidad: 1 de cada 5 compras online conlleva procesos de búsqueda offline y, a la inversa, 1 de cada 3 compras en tienda física está precedida por consultas en el mundo online. Las empresas tendrán que unificar a todos los canales para tratar al consumidor como un usuario único.

● Interfaces virtuales: los nuevos asistentes digitales que utilizan la voz como interfaz principal serán uno de los principales recursos empleados en el sector. Gracias a esta tecnología los comercios podrán interactuar con sus usuarios de la misma forma que lo harían dos personas, construyendo una relación más fluida y directa entre ambas.

● Ubicación óptima: la ingente cantidad de datos que manejamos permitirá establecer cuál sería la mejor ubicación de un local comercial, puesto que es posible conocer el flujo de movimiento de los clientes, los días y horas de la semana de mayor demanda y la frecuencia con que lo hacen.

● Dotación de personal: al identificar las horas de mayor demanda, el comercio puede predecir con más precisión cuánto personal necesita en cada momento y de qué perfil.

● Mejora del servicio al cliente: las empresas pasarán de la fabricación única a ofrecer servicios de mantenimiento, asesoramiento, formación oupgrading con el objetivo de mejorar la experiencia del consumidor y ofrecerle una relación a largo plazo basada en la confianza y la experiencia.

● Tiempo de entrega: gracias a la capacidad de las empresas para anticiparse a la demanda, estas podrán mejorar sus tiempos de distribución y ser más competitivas.

En definitiva, José Luis Zimmerman, director general de Adigital, ha comentado que en retail, “como en otros muchos sectores, no hablamos de digitalización porque sí o por defecto. No es una tendencia ni una moda pasajera. La tecnología está integrada en nuestro día a día y ha transformado la manera en que consumimos. Nos da acceso a una gran cantidad de información y nos brinda innumerables oportunidades de ser más proactivos. Las marcas tienen que estar preparadas para dar respuesta a las necesidades de clientes cada vez más exigentes si quieren construir con ellos una relación de larga duración y de confianza. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a comprender esta nueva realidad y ofrecerles las herramientas para aprovechar al máximo las ventajas de esta tecnología”.

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