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De la Industria 4.0 a las Smart Cities: "En 2025 habrá 75.000 millones de dispositivos conectados"

En un contexto en el que los modelos de la supply chain están siendo modificados por la transformación digital, donde surgen nuevos negocios en torno a la dinámica conectada de las Smart Cities y en el que tecnologías como la Inteligencia Artificial empiezan a tomar relevancia en los entornos de la cadena de suministro, resulta imprescindible formar a los directivos de las distintas compañías que deben tomar decisiones en lo que a las operaciones se refiere para fijar las bases de un Modelo de Gestión que permita la definición, puesta en marcha, implantación y seguimiento de cualquier proyecto incluido dentro de la estrategia empresarial.

En esta línea trabaja el ICIL, que actualmente pone en marcha un nuevo programa formativo denominado Transformación digital en los Modelos de Supply Chain: De la industria 4.0 a las Smart Cities, con la finalidad de analizar el impacto de las nuevas Tecnologías habilitadoras que impactan en los modelos de negocio, tales como Iot, Data Analytics, Realidad aumentada, Tecnología Aditiva, Automatización, Conectividad, Social Media, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Blockchain y cómo puede servir a las empresas como herramienta de valor añadido e incorporando metodologías.

Así, la formación de carácter online dirigida a directivos de compañías, perfil de directores de operaciones, directores de Supply Chain, directores de unidades de negocio o directores de tecnología, sale con un precio de 1.500 euros, orientada al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades de los participantes y con la intervención de importantes expertos del sector como profesores que desarrollarán la labor docente. Entre ellos se encuentra Guillermo Pérez Morales, director Técnico Comercial en Grupo EULEN y vicepresidente de la Alianza por el Talento en Ametic; Pedro Antonio Seco de Herrara, CTO de la empresa tecnológica Vidibond S.L; Alberto de Torres, Co-fundador y CEO Nektiu; José Luis Morato Gómez, socio de Boreal Supply Consuting, Óscar López Tresgallo, director general de Fieldeas; Víctor Martínez, gerente de Ventas para España y Portugal en Tridium; Alejandro Campos, responsable de Canal en Check Point Software Technologies; Javier Collazos, Commercial & Marketing Corporative Director en Muving, Torrot y Gas Gas; Cristina Peña, directora global de recambios para todas las oficinas y fábricas en el mundo, de todas las marcas del grupo industrial sueco Alimak; Alberto Tundidor Díaz, fundador y CEO en Global Humano y Gabriel Marín Díaz, analista en Informática El Corte Inglés.

Transformación digital: las carencias en logística

Todo este proyecto formativo se desenvuelve en un contexto muy particular en el que la tecnología avanza más rápido de lo que pueden actualizarse los contenidos que se estudian en las universidades o centros de negocio. Así lo confirmaba Guillermo Pérez Morales durante su intervención en la jornada sobre Transformación Digital en Supply Chain que se ha celebrado recientemente en la tienda de Torrot en Madrid, donde, además, el experto confirmaba que hay una clara carencia en la logística por "la brecha digital que sufrimos y la falta de formación que tenemos en materia tecnológica". Por ello nace este programa formativo, con la intención de lograr un equilibrio entre "lo humano y la robotización" y de adaptar las necesidades que está empezando a presentar el mercado (que ya son imparables) a las habilidades que pueden ofrecer los presentes y futuros actores de ese mercado. 

Dentro de este programa se abordarán 12 módulos con 6 claves esenciales que son: la tecnología, los procesos, la cuenta de explotación, la estrategia, las personas y los modeols de negocio. 

Durante la jornada, quedó claro a través de las ponencias de los distintos expertos (profesores de dicho programa formativo), que nos encontramos "en la era de los algoritmos" y eso es clave para la mejora de procesos de la supply chain. Así, ellos hicieron un énfasis especial en que en 2025 habrá 10 veces más de cosas conectadas que hoy. Concretamente 75.000 millones de dispositivos. 

Ante una situación tan abrumadora como esta y en la que la logística está identificando una carencia importante, es esencial tomar decisiones y formar a los responsables de operaciones de las empresas, para que conozcan al detalle los pasos que deben seguir para acompañar esta transformación digital.

En definitiva, la logística es "una punta de lanza en todo este cambio" y es esencial aprender a superar la brecha digital que actúa como barrera ante el nuevo panorama de la Logística 4.0. 

 

 

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