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Claves que indican los patrones que seguirá la logística en el futuro en manos de la tecnología

La nueva convivencia entre la gestión del negocio online con el de las tiendas, donde la preparación de pedidos requiere diferenciar las zonas, y “la consultoría logística, son importantes ya que se adaptadan a las necesidades específicas de cada tamaño de empresa”.

Desde los cambios de estrategia hasta los desarrollos tecnológicos en la cadena de suministro, pasando por las transformaciones en los hábitos de consumo, existen numerosas variaciones que están afectando a la evolución de la logística como industria.

Entre los principales aspectos a tener en cuenta, el sector ya identifica como tales a la automatización, la digitalización y la transformación de la logística con el propósito de satisfacer la creciente demanda de la eficiencia. Pero, en el futuro, ¿cuáles serán los patrones predominantes que marcarán el sector?

Sea en automatización, digitalización o consolidación de datos, el futuro de la logística recae en la tecnología y cómo se desarrollará su adopción. Así lo confirman desde el Grupo Moinsa, compañía experta en logística interior, equipamiento comercial e ingeniería que ha querido arrojar luz en lo que al futuro se refiere.

En este sentido, el grupo precisa que las entregas automatizadas son una tendencia del futuro de la logística retail que se está desarrollando en variables que la están convirtiendo en un escenario complejo y competitivo por naturaleza: ofertas y liquidaciones de último minuto, nuevas negociaciones con proveedores, márgenes, precios y descuentos a cambiar, y rotación de stocks, dan forma a una dinámica cambiante que requiere mucha eficiencia en su cadena de abastecimiento.

También, la nueva convivencia entre la gestión del negocio online con el de las tiendas, donde la preparación de pedidos requiere diferenciar las zonas, y “la consultoría logística es importante ya que se adaptada a las necesidades específicas de cada tamaño de empresa”.

Por su parte, los accesos limitados a las ciudades están obligando a los operadores logísticos y fabricantes textiles a amoldarse a las nuevas circunstancias y a convertirse cada vez más en almacenes de proximidad a los centros urbanos. Sin embargo, señalan, “el suelo cada vez es más limitado y más caro, por eso se hace necesario aprovechar el espacio disponible”. De ahí que las soluciones de almacenamiento, como las entreplantas metálicas o los sistemas de prenda colgada, con los que trabaja el Grupo Moinsa, permitan reducir el espacio, suponiendo una mejora de la operativa global así como un importante ahorro en costes.

En esta línea, Moinsa destaca que el cliente final exige entregas ultrarrápidas. Y, en concreto, arroja un dato interesante que dice que “el 53 por 100 se realizan en el mismo día, por tanto, los fabricantes o retailers se enfrentan a la necesidad de agilizar la cadena de suministro”. Por eso se hace cada vez más necesario en las plataformas logísticas multiplicar espacios y reducir tiempos para ser competitivos y atender a las demandas del mercado, matizan.

Para María José Domínguez, del equipo marketing de Moinsa, “como empresa experta en logística, nos damos cuenta de que no sólo trabajamos para un retailer que nos encarga elaborar un trazado moderno y hacer más espacioso su comercio, sino que también enfocamos nuestro cometido hacia la visión y la experiencia futura que va a tener cada comprador que accede a una tienda. Por eso, trabajamos para ser muy competitivos en cuanto a los márgenes de entrega y destacamos también en rapidez y en versatilidad, tanto proponiendo como adaptándonos a lo largo de un proyecto cuanto haga falta”.

En esta misma línea, destaca que “los fabricantes de textil, retailers y operadores logísticos, especialmente pymes, necesitan que el retorno de inversión se vea más a corto plazo, por eso, es necesario que las soluciones logísticas que se implanten tengan en cuenta las capacidades productivas y de distribución actual, pero también que se adapten con cierta flexibilidad a las futuras. Según esto, mecanizar y automatizar procesos repetitivos en el que los operarios no aportan valor añadido, agiliza procesos y elimina errores y, además, los puestos ganan en ergonomía (prevención de riesgos laborales) pero los riesgos de la inversión y, por tanto, los costes, son muy elevados teniendo en cuenta la situación de incertidumbre económica actual. Hay una solución para cada cliente, y los proyectos se deben abordar de manera escalada y muy flexible”.

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