Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Eventos
  4. “La logística inversa en comercio electrónico es una oportunidad”
Desde la izquierda: Antonio Fueyo, TIPSA; José Luis Nuño, One2One; Ricardo J. Hernández, Cuadernos de Logística; y Juan José Montiel, ecomvalue21.
Desde la izquierda: Antonio Fueyo, TIPSA; José Luis Nuño, One2One; Ricardo J. Hernández, Cuadernos de Logística; y Juan José Montiel, ecomvalue21.

MESA REDONDA EN LOGISTICS 2017

“La logística inversa en comercio electrónico es una oportunidad”

La logística inversa en el comercio electrónico, como todos los procesos que se llevan a cabo en esta cadena de suministros, debe ser transparente, entendida como parte de la experiencia de compra y en muchos casos puede ser considerada como una oportunidad para los actores de esa cadena, más allá de sus dificultades.

Estas fueron las conclusiones principales a las que llegaron los participantes en la mesa redonda “Claves para gestionar la logística inversa en el comercio electrónico”, celebrada ayer, 8 de noviembre, en el marco de Logistics & Distribution Madrid 2017.

Los participantes en esta puesta en común, Juan José Montiel, director de operaciones de ecomvalue21; Antonio Fueyo, director general de TIPSA y José Luis Nuño, director comercial de One2One, respondieron a las preguntas de Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística, medio que ha desarrollado una intensa actividad durante los dos días de feria en su plató de entrevistas Espacio Abierto, por el que han pasado más de una veintena de profesionales.

Volviendo a la mesa redonda, los ponentes reconocieron que el número de las devoluciones (logística inversa), con independencia de su porcentaje sobre la logística directa –se habla de un 30 por 100 aunque ellos hablaron del 18 ó 20 por 100, variable según el sector- es siempre más alto de lo deseable, que requiere de unos controles del productos retornado muchos más complejos que el de la logística directa para devolverlo aguas arriba y que puede limitarse o minimizarse con prácticas y culturas que deben poner en marcha quienes venden esos productos a través de la red.

Transparencia y realismo en las condiciones de entrega al comprador, son también algunas de las claves, fundamentales, que expresaron los componentes de la mesa, quienes coincidieron en la acompañamiento y enseñanza que deben dar a sus clientes en este aspecto para que se vean cumplidas y no defraudadas las expectativas del cliente final, ya sea en entrega o devolución. Igualmente, asumieron como un reto la gestión del gran volumen de venta on-line que llegará en unos días con el Black Friday y las compras navideñas, y se congratularon unánimes de que esa demanda puntual concentrada vaya aplanándose cada vez más.

En todo caso, José Luis Nuño dejaba esta pregunta en el aire ¿De verdad necesitamos todo lo que compramos con la urgencia que lo pedimos?

Logistics & Distribution Madrid 2017 (junto a Empack, Label Print y Packaging Innovations), se ha celebrado los días 7 y 8 de noviembre, incrementando en un 20 por 100 (en el conjunto de los cuatro salones que celebra) su superficie expositiva respecto al año anterior, con más de 430 empresas representadas. El 33 por 100 de las empresas participantes de esta edición han sido de países como Alemania, Turquía, UK, Shangai y Estados Unidos.

“Esta edición ha marcado un punto de inflexión para el crecimiento del evento ya que con la celebración de los 10 años de Empack nos hemos consolidado como espacio de referencia para al sector en España, sector que económicamente comienza a despegar y posicionarse como referente a nivel internacional con miras hacia el desarrollo de la industria 4.0” declara Marina Uceda, directora del certamen.

El evento contó con 8 salas de congresos y más de 120 speakers para debatir las principales innovaciones y tendencias del sector para los próximos años. La edición de 2018 se celebrará el 14 y 15 de noviembre en los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados