La cadena alemana de supermercados está en conversaciones con Cilsa para ampliar su hub logístico en el Puerto de Barcelona. El proyecto contempla una nueva nave de 60.000 metros cuadrados que estaría operativa a finales de 2025.
Lidl está negociando con Cilsa, gestora de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona, la ampliación de su hub logístico en esta estratégica localización. Según fuentes del mercado, la multinacional proyecta instalarse en una parcela de 100.000 metros cuadrados, previamente ocupada por Total Energies.
El plan incluye el desarrollo de una nave logística de 60.000 metros cuadrados bajo un contrato de alquiler llave en mano, que podría estar operativa para finales del año que viene.
Inversión de 40 millones de euros
La construcción del nuevo centro logístico de Lidl requeriría de una inversión de 40 millones de euros, sin incluir el coste del suelo. La nave sería desarrollada y operada por Naeko, una compañía especializada que ya gestiona otros activos logísticos de Lidl en la ZAL.
Este proyecto forma parte de la estrategia de expansión de la cadena en nuestro país y consolida su posición como uno de los principales actores en el sector de la logística de distribución en el suroeste de Europa.
En la actualidad, Lidl opera 150.000 cuadros en la ZAL dedicados principalmente, a gestionar mercancías provenientes de Asia, destinadas a sus clientes en nuestro país y otros mercados europeos.
¿Por qué es relevante este proyecto?
La ZAL del Puerto de Barcelona se ha convertido en uno de los centros logísticos más demandados de Europa, con una tasa de ocupación cercana al 98%, según informan desde su propia web.
Dividida en tres áreas (Barcelona, Prat y Ciutat), alberga más de cien empresas en una superficie de 933.384 metros cuadrados, de los cuales Cilsa gestiona 769.418 metros cuadrados. La presencia de gigantes como Decathlon, Carrefour y DHL evidencia su atractivo para las empresas que buscan acceso rápido a mercados europeos y globales.
En el caso de Lidl, opera en la actualidad 150.000 metros cuadrados en la ZAL, dedicados principalmente a gestionar mercancías provenientes de Asía, destinadas a sus clientes de España y otros mercados europeos.
Con este proyecto, podría ampliar considerablemente su capacidad logística en uno nodo clave para las cadenas de suministro internacionales.
Ampliación de la red logística de Lidl
Lidl sigue desarrollando su red logística en nuestro país. Recientemente, en Constantí, Tarragona, ha inaugurado un nuevo almacén y tiene en proyección otro gran centro en Martorell, que se perfila como su mayor inversión logística desde su entrada en el país en 1994.
Actualmente, la compañía cuenta con una plataforma operativa en Montcada i Reixac, que también alberga su sede en España. Con más de 700 supermercados en el país, Lidl emplea a más de 18.000 trabajadores en España.