El hidrógeno verde generado se utilizará en diversos elementos de movilidad, como son los vehículos de distribución, en el centro logístico de Carreras en Barcelona, que cuenta con 65.000 metros cuadrados.
Carreras Grupo Logístico y Toyota Material Handiling España dan un paso más hacia la transición de una logística más sostenible. Ambas compañías han creado el primer ecosistema de hidrógeno de un operador logístico español.
El proyecto, que se llevará acabo en el centro logístico de Carreras en Masquefa, Barcelona, tiene como objetivo transformar este espacio en un referente en el uso de hidrógeno verde e impulsar la descarbonización del sector.
La colaboración entre ambas empresas busca integrar la generación de hidrogeno verde utilizando la energía fotovoltaica, la cual se utilizará para alimentar diversos sistemas de movilidad, como pueden ser medio de manutención o vehículos de distribución.
Primer ecosistema de hidrógeno en la logística española
El centro logístico de Masquefa albergará este ecosistema. En la primera fase se instalará una hidrogenera y sistemas de acumulación y comprensión de hidrógeno que permitirán alimentar la flota interna del almacén.
La instalación aprovechará la energía solar generada para producir hidrógeno de manera autosuficiente y abastecer, en el futuro, los vehículos de distribución de la compañía, tanto para operaciones de reparto urbano como para el transporte de larga distancia.
El proyecto también apuesta por la sostenibilidad. El hidrógeno verde utilizado en este ecosistema no produce emisiones contaminantes y su única ‘huella’ al planeta es el agua.
Además, tal y como indica la compañía, este tipo de energía permite recargar los equipos de manera rápida, en tan solo 2-3 minutos, y proporciona una vida útil de más de 10 años para las pilas de combustible.
Con esta iniciativa, Carreras Grupo Logístico y Toyota Material Handling España refuerzan su compromiso con un futuro más verde y eficiente, y colocan a España a la vanguardia de la logística sostenible en Europa.