La Reva, en Ribarroja, en Valencia, ha sufrido graves daños tras la DANA que azotó Valencia, afectando al 95% de las empresas instaladas. La inundación, la falta de electricidad y el colapso del transporte han paralizado la actividad. Se estima que la normalización total podría tardar hasta un año.
Dos semanas después Valencia sigue lidiando con los efectos de la DANA, que ha provocado graves interrupciones en su infraestructura logística, afectando tanto el transporte por carretera como ferroviario y las operaciones en puertos y almacenes.
Esta situación ha generado importantes desafíos para las empresas que gestionan las cadenas de suministro, especialmente en una región clave para el comercio nacional e internacional.
Aunque se están tomando medidas para restaurar la normalidad, la región todavía sigue enfrentando importantes desafíos logísticos.
Centro logístico de La Reva: uno de los más afectados por la DANA
Los almacenes y centros logísticos de Valencia, ubicados en áreas vulnerables a inundaciones, han sufrido severamente los efectos de la DANA.
Como es el de La Reva, en Ribarroja, uno de los mayores de Europa y un polo fundamental para la logística valenciana, que cuenta con 6 millones de metros cuadrados y 1.400 empresas instaladas.
Las inundaciones han causado graves daños en las infraestructuras del centro, incluyendo la acumulación de barro, problemas de electricidad y daños a las instalaciones de transporte y acceso.
“Para conseguir una normalidad total, necesitaremos un año”
Carlos Peinado, gerente de la Asociación Empresarial REVA de Ribaroja
Tras el paso del temporal, el 95% de las empresas instaladas en este lugar se vieron afectadas, incluidas las plantas logísticas de Mercadona o Consum, que son esenciales para el abastecimiento de productos en la región.
Según explica Carlos Peinado, gerente de la Asociación Empresarial REVA de Riba-roja al área de Logística de C de Comunicación, la prioridad es la limpieza del barro acumulado y restablecer el suministro eléctrico : “Poco a poco las calles se van limpiando, pero aún hay muchas empresas que no tienen electricidad”.
Los más de 24.000 trabajadores del centro logístico se encuentran con un problema añadido: la línea C-3 de Cercanías sigue inoperativa por el momento.
La mayoría de los empleados optan estos días por el vehículo privado para su desplazamiento a su puesto de trabajo ya que, tal y como detalla Carlos Peinado, “el problema que tenemos es la movilidad, ya que el sistema de transporte está machacado”.
Carlos Peinado reclama que la Conselleria refuerce las líneas de autobuses en esta zona: “hemos pedido una línea de refuerzo de bus y un servicio nuevo”.
“El problema que tenemos es la movilidad, ya que el sistema de transporte está machacado”.
Carlos Peinado, gerente de la Asociación Empresarial REVA de Ribaroja
La reactivación de los servicios básicos y los accesos son las prioridades de las empresas instaladas en este polígono, aunque, tal y como cuenta Carlos Peinado, “la normalidad total la conseguiremos en un año”.
Situación actual de las carreteras más afectadas
Las intensas lluvias y los desbordamientos de ríos han provocado el cierre de varias vías clave para la logística en la Comunidad Valenciana. Algunas de las principales carreteras que conectan Valencia con otras ciudades del país, se han visto interrumpidas en múltiples tramos debido a inundaciones y deslizamientos de tierra.
Principales carreteras afectadas tras dos semanas desde la llegada de la DANA:
Red de carreteras principales: Tal y como explica la DGT, Una de las vías más afectadas es la A-7, que continúa cortada por inundaciones en el Polígono Industria Sur – Mas del Jutge, en Alicante, entre los kilómetros 335 y 343.
Red de carreteras secundarias: Numerosos accesos a áreas logísticas y almacenes en zonas rurales han quedado inaccesibles por inundaciones, afectando la distribución de productos desde y hacia la ciudad. Las vías más afectadas son: CV-36, CV-379, CV-382, CV-383, CV-390, CD-391, CV-395, CV-403, CV-416, CV-42, CV-427 o la CV-448.
El Ministerio de Transporte ha informado de que ya ha abierto el trafico en el desvio provisional de la N-330 en Utiel, en el kilómetro 194, recuperando diez kilómetros de carretera. Además, la semana pasada se abrió al tráfico un tramo de 11 kilómetros de la N-3 a la altura de Siete Aguas y Buñol.
Transporte Marítimo:
El Puerto de Valencia, uno de los principales hubs logísticos de Europa, ha experimentado importantes interrupciones en sus operaciones debido a los efectos de la DANA en estas dos semanas. Sin embargo, ya ha retomado su actividad normal.
Estos días el Puerto de Valencia ha adelantado su horario de apertura a las 6:00 de la mañana para agilizar las operaciones de entrega y recepción de los contendores. El puerto abrirá hasta las 20:00.
Transporte Ferroviario
El sistema ferroviario también ha sido severamente afectado por la DANA. Varias líneas de Renfe han sufrido interrupciones debido a las inundaciones y daños en las infraestructuras ferroviarias. Las principales consecuencias han sido:
Las líneas que conectan Valencia con localidades cercanas han tenido cortes en su servicio, lo que ha afectado no solo a los pasajeros, sino también al transporte de mercancías.
En la actualidad, según informa ADIF, la circulación en la línea de alta velocidad València-Madrid sigue suspendida temporalmente y hasta nuevo aviso, entre Madrid, Cuenca y Valencia. Por otro lado, continúa suspendido el tráfico ferroviario en las líneas de cercanías C1, C2 y C3.
Una vez reparados los daños provocados por la Dana en la infraestructura, a partir de mañana, 13 de noviembre, Adif restablece la circulación ferroviaria en los tramos Silla-Gandía (línea C1) y Carcaixent-Moixent (línea C2) así como en las relaciones de media distancia Xátiva-Alcoi.
Los servicios que ya han quedado restablecido son el servicio en las líneas C5 y C6 de Cercanías y las comunicaciones ferroviarias entre Valencia y Barcelona.
Desde C de Comunicación trasladamos nuestro máximo apoyo y solidaridad a todos los particulares y empresas afectados por la DANA, así como nuestras condolencias a familiares, amigos y allegados de las víctimas.