La empresa transitaria de logística Expeditors cree que el mercado marítimo es cada vez más inestable y la previsión del futuro es que continúe esta tendencia.
La alta tensión en los principales canales de tránsito marítimos del mundo pone en jaque a la logística mundial. El Canal de Suez vive, desde hace un tiempo ya, un periodo inestable que afecta al comercio y la logística. Tal y como informaba este medio de comunicación, el grupo Hutíes de Yemen lleva tiempo atacando buques de transporte marítimo en el mar Rojo desde hace tiempo, lo que genera graves disturbios y afecta a los buques mercantes de la zona.
A esto se suma el aviso de huelga de los puertos de la costa este de Estados Unidos que, a principios de septiembre, amenazó al sector logístico. Aunque la huelga de los 45.000 trabajadores portuarios fue finalmente desconvocada, ha causado graves estragos en la cadena de suministro global.
Desde Expeditors creen que el mercado marítimo es cada vez más inestable y la previsión del futuro es que continúe esta tendencia. La empresa transitaria de logística ha celebrado su webinar “El mercado marítimo en el punto de mira” junto a la mánager de importación marítima, Ana Hidrovo, el director de ventas, Carlos Lagares, y Diego Díaz, director de Expeditors España para analizar la crítica situación que experimenta este transporte.
Como explica Carlos Lagares al referirse a la huelga de EEUU: “la huelga finalizó hace una semana, pero todavía hay congestión y retraso en las operaciones”. Por su parte, Ana Hidrovo incide en que se trata de una solución temporal, ya que, si no llegan a un acuerdo antes de 2025, hay previsión de que se reanude a partir del 15 de enero. Por ello, recomienda “plantear alternativas en Canadá y México y tener previsto un aumento de tarifas”.
Consecuencias globales para la cadena de suministro
El operador logístico avisa de que esta situación no afecta solo a una línea de la cadena de suministro, sino que afecta globalmente. En palabras de Lagares; “es un flujo continuo que Estados Unidos rompe, ya que los barcos se quedan allí y no llegan a otros puertos, lo que disminuye la capacidad y el espacio a nivel mundial”.
“La huelga finalizó hace una semana, pero todavía hay congestión y retraso en las operaciones”
Carlos Lagares, director de ventas de Expeditors
Esta situación se ve agravada por el hecho de que los puertos han seguido colapsados incluso días después de desconvocarse la huelga, es decir, una mínima disrupción altera la cadena de suministro en su totalidad. Por ello, Diego Díaz insiste en la previsión de alternativas y precios de cara a la posible movilización de enero.
Trabajar con previsión de envíos
Uno de los mayores conflictos bélicos de los últimos meses es el conflicto bélico en el Mar Rojo. Los ataques de los hutíes a los buques ha provocado que las navieras cambien las rutas hacia el cabo de Buena Esperanza. Es una opción que, sin duda, está aumentando los tiempos de tránsito.
Según Ana Hidrovo, estos días pueden ir desde los 30 hasta los casi 80 con algunas navieras, lo que hace que se tenga que trabajar siempre con previsión de envíos. Hidrovo alerta que, de cara a noviembre, “la capacidad está vendida prácticamente en su totalidad, por lo que se prevé un ligero aumento en sus tarifas”.
Para paliar la situación, Carlos Lagares recomienda apostar por el modelo mixto “sea/air”, por que es más barato que el aéreo, pero con tiempos de tránsito mucho menores al marítimo puro.
Nuevas alianzas marítimas en 2025
El nuevo año comenzará con nuevas alianzas marítimas. Así lo cree Carlos Lagares, que opina que “serán el gran cambio de 2025” y que “se espera que en una primera fase, suframos ajustes en llegadas y salidas y haya menos fiabilidad, pero a medio y largo plazo debería funcionar correctamente”.
“Se espera que en una primera fase, suframos ajustes en llegadas y salidas y haya menos fiabilidad, pero a medio y largo plazo debería funcionar correctamente”.
Carlos Lagares, director de ventas de Expeditors
Ana Hidrovo pronostica que sea a mediados de 2025 cuando tengamos más información sobre los nuevos servicios y tiempos de tránsito. Por ello, recomienda a los clientes una mayor planificación para trabajar con tiempo suficiente y que la mercancía llegue a destino con antelación, disminuyendo así los menores contratiempos posibles.