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España y China, a la carrera por liderar el negocio del hidrógeno verde.

España y China, a la carrera por liderar el negocio del hidrógeno verde

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Grandes compañías están apostando por el potencial de España para la producción de este tipo de combustibles a la vez que China está haciendo grandes inversiones para incentivar su producción y aprovisionamiento.

España y China se encuentran inmersos en una competición por liderar los proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, según han indicado los expertos durante el H2 – Hydrogen World Congress, realizado en Valencia como parte de eMobility Expo World Congress 2024. En este evento de dos días, líderes de Vueling, Cepsa, BP y Deutz examinaron detalladamente las oportunidades y desafíos que plantea el hidrógeno verde en diversos sectores.

El fundador de Go Energy Group, Curro Nicolau, subrayó que los mayores proyectos de hidrógeno verde actualmente en desarrollo se ubican en Europa, debido a que la región, especialmente después de la guerra de Ucrania, reconoció la necesidad de contar con recursos propios.

Diversas compañías, como es el caso de Cepsa, están apostando también por la producción de este tipo de combustibles renovables en España. En concreto, la compañía se encuentra embarcada en un proyecto junto a Maersk para construir la que será la mayor planta de metanol verde de Europa. Las instalaciones estarán ubicadas en Huelva y supondrá la inversión de un total de 1.000 millones de euros.

A pesar de este liderazgo europeo, China se posiciona como uno de los principales inversores a nivel mundial en hidrógeno verde y diversas de sus compañías ya han firmado incluso contratos con grandes navieras para asegurar su aprovisionamiento en el futuro, como es el caso de Goldwind y Maersk.

Hidrógeno verde: retos y oportunidades del combustible del futuro

El congreso abordó con profundidad temas críticos como los costes asociados al hidrógeno verde, las limitaciones en el suministro y la necesidad de establecer incentivos y regulaciones específicas. Se hizo hincapié en la importancia de contar con una normativa concreta para el hidrógeno verde, destacándose países como Francia, Alemania, Namibia, EE.UU., Australia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos por sus esfuerzos legislativos en este ámbito.

En relación al transporte, se exploraron las aplicaciones del hidrógeno verde en ámbitos aéreos, marítimos y terrestres. Los expertos subrayaron la complejidad y la necesidad de un enfoque transversal para su implementación, así como la urgencia de abordar la disponibilidad y el precio de este recurso en el contexto del transporte aéreo.

Las discusiones también se centraron en los desafíos específicos de la infraestructura de recarga y la necesidad de acelerar la adopción de tecnologías de hidrógeno en distintos sectores. Además, se resaltó la idea de que el hidrógeno no será la única solución energética, insistiendo en que la combinación de diversos vectores será esencial para lograr los ambiciosos objetivos de sostenibilidad.

El evento contó con la participación activa de representantes de diversas empresas energéticas, quienes coincidieron en destacar el papel central del hidrógeno verde en la descarbonización y la reindustrialización, enfocándose en la importancia de la inversión y la infraestructura para materializar estas metas.

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