Inicio / Marítimo / La huelga en los puertos de EE.UU. amenaza con nuevas disrupciones en la cadena de suministro global
La huelga en los puertos de EEUU amenaza con nuevas disrupciones en la cadena de suministro global

La huelga en los puertos de EE.UU. amenaza con nuevas disrupciones en la cadena de suministro global

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística

Los puertos de la Costa Este de EE.UU. enfrentan una posible huelga a partir del 1 de octubre de 2024. Esta situación supondría una nueva disrupción en la cadena de suministro global, ya que más de treinta puertos de Estados Unidos verían su actividad mermada.

El paro vendría dado por la falta de acuerdo entre el sindicato de trabajadores portuarios (ILA por sus siglas en inglés) y la organización de terminales USMX (United States Maritime Alliance), que tienen de plazo para negociar hasta el próximo 30 de septiembre. De no alcanzar un pacto, el sindicato ha anunciado que 25.000 trabajadores de los puertos entre Maine y Texas, irán a la huelga.

Huelga en los puertos de EE.UU.: retrasos hasta 2025

Entre los más de 30 puertos cuya actividad podría verse afectada por este huelga, destacan los de Nueva York, Savannah, Houston, Miami y Nueva Orleans. La consultora Sea Intelligence, prevé que los puertos de la Costa Este gestionen en octubre alrededor de 2,3 millones de TEU, lo que equivale a 74.000 TEU por día. En caso de huelga, cada día de inactividad afectaría la carga de 20.000 TEU vacíos, lo que generaría un importante retraso en las operaciones de las terminales.

El estudio destaca que, una vez finalizada la huelga, los puertos tendrían que lidiar con el tránsito normal sumado a la acumulación de contenedores causada por la interrupción. La capacidad para gestionar este volumen adicional dependerá entonces del “exceso de capacidad” disponible en cada terminal.

En base a datos históricos, se estima que los puertos de la Costa Este podrían incrementar su capacidad operativa en un 13%, lo que permitiría absorber el atraso en un plazo de aproximadamente seis días por cada día de huelga. Sin embargo, si la huelga se extendiera una semana, la normalización de las operaciones podría retrasarse hasta mediados de noviembre. Si el paro laboral durara dos semanas, la consultora calcula que los efectos podrían prolongarse hasta 2025.

Así afecta a España

Este escenario pondría en riesgo la fluidez del comercio internacional, afectando a las cadenas de suministro globales, ya que los puertos de la Costa Este son calves para el tránsito de mercancías entre Estados Unidos y el resto del mundo.

Según datos del Observatorio de Complejidad Económica, EE.UU. es el 17º socio comercial de España. El gas petróleo, el petróleo crudo y los medicamentos envasados son las principales mercancías que España importa del país americano. La tasa de exportación de EE.UU. a España se ha visto aumentada en un 17% entre 2017 y 2022, pasando de los 13.500 millones de dólares a 29.600 millones de dólares.   

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio