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Las VTC podrán hacer entregas a domicilio: así puede transformar la logística urbana la sentencia del Tribunal Supremo

Por Adrián FernándezResponsable de contenidos del área de Logística
El Tribunal Supremo ha abierto la puerta a una nueva era para el transporte de mercancías urbanas y marca un importante hito en la evolución de la logística de ultima milla.

Las VTC podrán realizar repartos a los domicilios. El Tribunal Supremo ha avalado que los conductores con licencias VTC puedan transportar mercancías, además del de pasajeros. En su sentencia, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha dado luz verde a la ampliación de sus servicios de transporte.

El alto tribunal ha desestimado el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que daba la razón a la empresa Prestige and Limousine, perteneciente a Cabify, contra el requerimiento que le presentó para que dejase de prestar su servicio ‘Envios by PyL’, que se inició en la época de la pandemia y que permitía realizar un servicio de paquetería en los vehículos VTC durante la vigencia del confinamiento.

En su sentencia, los magistrados señalan que no existe en la normativa reguladora de los transportes terrestres una prohibición expresa de que los vehículos amparados en una autorización de transporte de viajeros transporten objetos o mercancías aun en ausencia de viajero.

“La legislación permite en ciertos casos que puedan transportarse mercancías sin necesidad de autorización; en concreto los realizados en vehículos con masa máxima autorizada” indica la sentencia.

Oportunidades para la logística urbana

Esta sentencia podría transformar la logística urbana de última milla al permitir a las VTC participar en el transporte de mercancías, especialmente para las entregas express o los envíos de mercancía ligera.

También puede llegar a impulsar la automatización y la digitalización ya que empresas como Uber, Cabify o Bolt podrían integrarse con plataformas de gestión de transporte y aplicaciones logísticas para optimizar las rutas de envío.

Por otro lado, los vehículos VTC, al ser más pequeños y maniobrables que otros vehículos de mercancías, podrían reducir los tiempos de entrega y generar más eficiencia en el transporte, sobre todo en las ciudades más pobladas, donde el tráfico es mucho más denso.

Desafíos y riesgos tras la sentencia

Aunque la sentencia del Tribunal Supremo abre nuevas posibilidades en la logística, plantea varios desafíos, sobre todo relacionados con la competencia, la seguridad o el impacto en la infraestructura urbana.

La sentencia podría provocar un desajuste en la regulación, ya que las VTC no están sujetas a las mismas regulaciones que los transportistas tradicionales de mercancías, como pueden ser los camiones o las furgonetas.

Esto podría generar una competencia desleal al permitir a las VTC operar sin las mismas restricciones que otros repartidores, como puede ser la limitación de peso o las normativas aplicadas sobre tiempos de conducción.

También puede plantear un riesgo para la seguridad, ya que los vehículos de VTC no están diseñados para soportar ciertos tipos de carga, lo que podría dañar algunas mercancías.

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