Esta solución propone, a través del uso de drones, el transporte automatizado end-to-end, como respuesta a la problemática existente por la expansión del ecommerce en el ámbito rural y cuando se dan situaciones de emergencia o extremas.
Los drones convertidos en vehículos de entrega de mercancías empiezan a ser algo más que una aspiración y empiezan a ser vistos como una solución real para algunos de los retos actuales en la distribución de mercancías.
“Como resultado del proyecto se ha obtenido una solución de transporte aéreo de operación planificada y automatizada que pone el foco en la mejora de la distribución de mercancías en situaciones y lugares con complicaciones, contribuyendo de esta manera, entre otros beneficios, a hacer accesible la distribución del ecommerce en los entornos rurales de la España vaciada y poder repartir mercancías en condiciones de emergencia y situaciones extremas”.
Así ha quedado reflejado en el último encuentro organizado por CITET, en la jornada ‘Automatización, IA, Robotización, Drones y Mantenimiento de activos para la clasificación, preparación y reparto de las mercancías’, que tuvo como punto principal la presentación de los resultados del proyecto Priority Drone.
Así, la solución propuesta por el consorcio PriorityDrone proporcionará una plataforma de transporte aéreo de operación planificada y automatizada que permitirá una entrega de mercancías en el ámbito rural con un alcance entre 25 km y 50 km dependiendo de la configuración final, las pruebas y las soluciones integradas. Esta capacidad de carga, unida al alcance en distancia, permitirá establecer redes de distribución de alta capilaridad, proporcionando una amplia cobertura del ámbito rural enlazándolo con los propios centros de fabricación, hubs y centros de distribución muy cercanos a los ejes troncales de fabricación y almacenaje.
La jornada en la que tuvo lugar la presentación del proyecto y bajo el titulo “‘Automatización, IA, Robotización, Drones y Mantenimiento de activos para la clasificación, preparación y reparto de las mercancías” tuvo lugar en el BCN Drone Center, uno de los tres centros de pruebas de drones existentes en España.
Ramón García, vicepresidente de CITET, ha subrayado que “el reto actual está en encontrar soluciones que responda a los retos de la distribución de mercancías haciendo de una forma eficiente, sostenible y rentable al mismo tiempo y proyectos como Priority Drone nos sirven para testar la factibilidad del uso de drones en este comentido y si cumplen con todas éstas premisas”.
Ello ha sido respaldado por Ester Mateu, directora de procesos de Nacex, que, poniendo de ejemplo el fenómeno meteorológico de Filomena, indicaba: “por primera vez en la historia no podíamos entregar mercancías, lo que puso de relieve la necesidad de desarrollar planes de contingencia y como principal aprendizaje de este proyecto que el uso de drones no solo puede ayudarnos en esto si no que nos abre un abanico de nuevas oportunidad de realizar de una manera alternativa y más eficiente operaciones de reparto”.
Asimismo, Rafael Aguilera, director gerente de la patronal logística UNO, señaló que “la distribución de mercancías ha de poder adaptarse a todos los contextos y con este proyecto hemos puesto el foco en el mundo rural para poder implementar mejoras necesarias”, apoyando de esta manera el argumento de Conrad Delgado. En palabras del Partnership & R+D Projects Coordinator de CATUAV: “toda la economía se apoya en una cadena logística, por lo que cualquier alteración puede provocar una crisis. Debemos tratar de ser resilientes y favorecer la innovación”.
Además se ha llevado a cabo una prueba de vuelo con el prototipo de Drone desarrollado por el consorcio, que ha liderado, del que han formado parte la patronal de sector logístico UNO, CATUAV empresa especializada en desarrollo de UAV y el operador de trasporte urgente Nacex, con la financiación del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.