Inicio / Noticias / Sectoriales / Los drones tendrán regulada su integración en el espacio aéreo en 2023

Los drones tendrán regulada su integración en el espacio aéreo en 2023

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Los drones han pasado a ser un elemento habitual de movilidad tanto en el reparto de mercancías como en la gestión de almacenes y el espacio aéreo está saturado entre naves tripuladas y no tripuladas.

El extraordinario progreso del sector de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) o drones, a nivel global, demanda una transformación completa del sistema de transporte aéreo tal y como se conocía hasta ahora, basado en la automatización y digitalización, con una menor dependencia del factor humano.

El crecimiento de estas operaciones necesita una integración segura con el resto del tráfico aéreo. Para ello, la Comisión Europea ha establecido un marco regulatorio que permitirá gestionar el tráfico de UAS de manera automatizada e integrada con la aviación tripulada. Este concepto es lo que se denomina U-space.

U-space es el conjunto de servicios y procedimientos que se está desarrollando de forma coordinada para posibilitar un alto número de operaciones con aeronaves no tripuladas, especialmente las de mayor complejidad, de una manera ordenada, fluida, segura y asequible.

Las decisiones estratégicas de alto nivel y posibles desarrollos normativos, acorde con la legislación europea se aplicarán en enero de 2023 tras su aprobación en abril de 2021.

Con objeto de dar cumplimiento a esta normativa europea, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space (PANDU).

El documento está desarrollado bajo el liderazgo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) con la coautoría de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ENAIRE, así como la destacada colaboración en su desarrollo del Ministerio de Defensa.

Dicho plan involucra a todos las partes implicadas del sector para impulsar el desarrollo de la infraestructura y la implantación de los servicios de U-space de forma coordinada y eficiente en todo el territorio nacional.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio