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Crean el primer AGV para la carga autónoma de camiones.
AGV para la carga de camiones de Ingenersun y Zenialabs.

Crean el primer AGV para la carga autónoma de camiones

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
La nueva solución es capaz de levantar hasta 5 toneladas de mercancía de manera autónoma, evitando sobrecargas y tareas repetitivas a los trabajadores de las plantas.

Ingenersun, empresa especializada en automatización de procesos industriales, ha presentado en colaboración con la start-up Zenialabs una carretilla elevadora automatizada diseñada para cargar camiones de forma autónoma. Este robot AGV es capaz de levantar hasta cinco toneladas sin necesidad de contar con un conductor.

La colaboración entre Ingenersun y Zenialabs ha permitido desarrollar un vehículo automatizado que no existía como tal en el mercado y que es adaptable a diversas operaciones logísticas. Esta nueva carretilla autónoma realiza todo el proceso de carga, desde el desplazamiento al muelle de carga hasta el depósito de la carga dentro del camión. Su trayectoria está guiada por dos sistemas: el filoguiado mediante una cinta magnética mientras circula en el muelle; y Lidar, una tecnología basada en tecnología de mapeo para el correcto posicionamiento al introducir la carga en el camión.

Una de las mayores complejidades para la creación de este robot AGV radica en la precisión requerida para introducir la carga en los camiones, ya que se debe dejar una holgura mínima de entre 5 y 8 centímetros a cada lado.

“Mantener esta distancia en todo momento mientras se desplaza la carga hacia el fondo del camión, a lo largo de sus doce metros de largura, es una altísima precisión y exigencia, muy difícil de conseguir.”

Sergio Bilbao, Director Comercial de Ingenersun.

La carretilla automatizada está equipada, además, con sistemas de comunicación en tiempo real para integrarse eficientemente en la operativa de la planta y mantener la comunicación con la línea robotizada de Ingenersun, que se encarga de preparar el producto en disposición para su carga.

El proyecto, que ha implicado seis meses de trabajo por un equipo de cuatro personas de ambas empresas, se encuentra en fase de pruebas en planta para afinar su funcionamiento antes de lanzarlo al mercado.

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