Inicio / Última milla / Ni a taquillas, ni a tu casa: Los paquetes te llegarán a la parada del autobús
Ni a taquillas, ni en tu casa: Los paquetes te llegarán a la parada del autobús.

Ni a taquillas, ni a tu casa: Los paquetes te llegarán a la parada del autobús

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Los creadores de la idea están manteniendo las primeras conversaciones con empresas del sector para hacerla realidad.

Las entregas de última milla a domicilio cada vez son más recurrentes, lo que repercute en los costes de las empresas de logística y transporte. Durante los últimos años, las compañías han ideado todo tipo de soluciones alternativas para evitar desplazamientos incensarios, ahorrando costes y emisiones.

PUDOs y taquillas se han extendido a lo largo del país; en otros lugares, incluso, se prueba la viabilidad de las entregas con drones, pero ahora un grupo de estudiantes sevillano ha ideado otro método: las entregas de paquetes utilizando autobuses de pasajeros.

Entregas de última milla con autobuses

El proyecto “Send by bus”, idea de Luna Díaz, Inés del Valle León, Reyes Cabello y Gonzalo Giménez – alumnos de 2º de bachillerato de SAFA Écija-, consiste en transformar la zona del maletero de los autobuses urbanos convirtiéndolo en un buzón de desplazamiento, donde se emplazarán los paquetes de los diferentes comercios online.

A través de la aplicación móvil del proyecto y el uso de IA, se recomendará al usuario la parada de entrega y la hora de recogida más conveniente según sus horarios. De esta manera, una vez se haya consolidado el pedido, se enviará a la parada de autobús elegida a la hora determinada.

Muestra de uso de la aplicación del proyecto “Send by bus”.

El proyecto comienza a rodar

El autobús contará con espacios de diferentes tamaños donde se almacenarán los distintos paquetes. Una vez el pedido sea enviado, se indicará al usuario la parada y la hora a la que puede recogerlo y generará un código QR para identificar su paquete. Una vez llega el bus, el usuario debe escanear el código recibido para que se abra el compartimento indicado y pueda recoger su pedido.

Los responsables del proyecto ya han presentado su idea en diferentes competiciones de talento joven. Hasta el momento, compañías como FedEx se han interesado en esta iniciativa con el fin de explorar nuevas posibilidades para hacer las entregas de última milla más eficientes. Se espera que durante los próximos meses se reúnan con empresas de transporte urbano de diferentes ciudades españolas para presentarles el proyecto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio