Las autoridades investigan a 27 sospechosos de una trama que implica a reconocidas empresas del sector.
Una investigación judicial en Italia ha descubierto una trama de evasión fiscal a gran escala que implica a conocidas empresas logísticas como Amazon Italia Transport Srl, General Logistics System Enterprise Srl (GLS) y la italiana SDA Express Courier Spa. El fraude, que asciende a aproximadamente 100 millones de euros, se centraba en la emisión de facturas falsas por servicios inexistentes, compensaciones indebidas del IVA y declaraciones fiscales fraudulentas, según denuncia el medio italiano Corriere Torino.
La Fiscalía de Turín investiga a un total de 27 sospechosos, entre los que se encuentran contables, consultores y empresarios que habrían participado en esta trama. La investigación comenzó con dos empresas de Turín, Postalcoop y Cargo Broker, y se amplió a otras empresas conectadas cuando se descubrió que estas compañías utilizaban cooperativas para ocultar la administración irregular de mano de obra, emitiendo facturas falsas a empresas intermediarias, que a su vez reexpedían estos servicios a los clientes finales.
Un fraude basado en la mano de obra
Los resultados preliminares de la investigación, que abarca el período de 2019 a 2023, revelan un patrón en cascada. En la base del sistema se encuentran empresas que actúan como “reserva de mano de obra”, proporcionando vehículos y conductores.
Estas entidades, a menudo cooperativas o compañías de reciente creación, llevaban a cabo la administración irregular de la mano de obra, maximizando sus ganancias mediante el impago de impuestos, retenciones laborales y contribuciones a la seguridad social.
Estos “pools de mano de obra” habrían emitido facturas falsas por servicios inexistentes a las empresas intermediarias, como Postalcoop y Cargo Broker, que luego reexpedían estos servicios a los clientes finales para alargar la cadena comercial y dificultar el control fiscal. Entre los principales clientes de Postalcoop figuran Amazon City Logistica srl y Amazon Italia Transport. Asimismo, Amazon Italia Transport, SDA Express Courier Spa y GLS se encuentran dentro de la cartera de clientes de Cargo Broker.
El citado medio italiano revela que, según los primeros datos de la investigación, entre 2019 y 2023, las empresas involucradas habrían evadido el IVA por un total de aproximadamente 50 millones de euros. A esta cifra se suman otros 50 millones de euros aproximadamente, evadidos por el resto de empresas implicadas, que elevan el monto total de la evasión fiscal a unos 100 millones de euros.