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El 23% de las empresas de logística y transporte utiliza big data, aunque sólo el 9,6% hace uso de la IA por la escasa madurez de la tecnología.
Imagen de la jornada ‘IA y Robótica en el sector logístico: claves para impulsar el matching entre tecnología y personas’, celebrada hoy en la sede de la CEOE.

El 23% de las empresas de logística y transporte utiliza big data, aunque sólo el 9,6% hace uso de la IA por la escasa madurez de la tecnología

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Los datos de UNO también revelan que cerca del 90% de las compañías del sector ya ha implantado alguna medida de ciberseguridad; y que el 14,8% cuenta en sus plantillas con especialistas TIC.

El sector de la logística y el transporte en España destaca como el tercer sector con mayor implementación de big data, con un 23% de las empresas empleando análisis de datos, según datos proporcionados por UNO durante la jornada ‘IA y Robótica en el sector logístico: claves para impulsar el matching entre tecnología y personas’, celebrada en la sede de la CEOE.

Francisco Aranda, presidente de UNO, destacó que las empresas de logística y transporte se han transformado en entidades tecnológicas que ofrecen servicios de planificación y gestión de la cadena de suministro, donde la predicción de la demanda y el análisis de datos son esenciales. La implementación de big data se considera crucial para reducir los costes, optimizar recursos, aumentar la eficiencia y garantizar el éxito en la toma de decisiones, especialmente en un contexto de suministro no garantizado.

Francisco Aranda, presidente de UNO, durante la celebración de la jornada en la CEOE.

Sin embargo, a pesar del crecimiento en la implementación de big data, solo el 9,6% de las empresas del sector están utilizando inteligencia artificial. Aranda enfatizó la importancia de la IA como una herramienta revolucionaria, pero señaló que aún se necesita trabajo para determinar su madurez, el retorno de inversión y casos de uso efectivos en el contexto específico del sector logístico.

Además, el 5,2% de las empresas ya ha integrado sistemas robotizados en sus operaciones, lo que demuestra un esfuerzo por aumentar la competitividad y reducir costes. “Estos robots, cada vez más diversificados, tienen una destreza similar a la humana, teniendo claro que son tecnologías que no vienen a sustituir el talento, sino a ofrecer ventajas como la optimización del almacenamiento y la clasificación, el recuento de inventario en el almacén, la reducción de accidentes o la disminución de tiempos y costes, entre otras cosas”, ha explicado el presidente de UNO durante su intervención.

IA, datos y talento formado, el futuro del sector de la logística

En términos de ciberseguridad, según datos recabados por la asociación, cerca del 90% de las empresas del sector ha implementado medidas para protegerse contra ciberataques y amenazas a la seguridad, algo fundamental debido a la mayor exposición a la que se enfrentan las compañías digitalizadas.

En el ámbito laboral, aproximadamente el 14,8% de las compañías de transporte y logística ya cuenta con especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Aranda ha destacado que, en este momento de profunda transformación, la captación y fidelización del capital humano de alto valor añadido es uno de los mayores desafíos para las empresas del sector. Rafael Gutiérrez, director general de GXO, ha ido más allá y ha añadido que “habrá guerra por el talento formado en automatización y robótica.”

José Antonio Porto, de Reflex Logística, y Rafael Gutiérrez de Mesa, director general de GXO.

Durante la jornada también se ha especificado que son las grandes empresas del sector las que lideran la adopción tecnológica: el 38% utiliza big data, el 13,5% emplea sistemas robotizados y el 66,2% cuenta con profesionales en TIC. Este liderazgo no solo impulsa la transformación digital de las grandes empresas, sino que también ejerce un efecto tractor sobre las empresas más pequeñas que buscan seguir ese camino, según observaciones de UNO.

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