Inicio / Automatización y robótica / La IA destruirá más empleo del que creará en el sector logístico, según un informe de Randstad
La IA destruirá más empleo del que creará en el sector logístico, según un informe de Randstad.

La IA destruirá más empleo del que creará en el sector logístico, según un informe de Randstad

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
El estudio estima que el sector de la logística perderá 47.000 empleos durante los próximos diez años debido al uso de esta tecnología disruptiva.

La progresiva implantación de la IA generativa en las empresas españolas dará lugar a la pérdida de cerca de 400.000 empleos netos en los próximos diez años en el mercado laboral de nuestro país, según un reciente informe elaborado por Randstad Research, afectando especialmente al sector logístico.

Esto surge de la diferencia entre los empleos que potencialmente pueden desaparecer con la adopción de la IA por parte de las empresas (aproximadamente 2 millones) y los que se crearán fruto de las nuevas oportunidades económicas surgidas a raíz del uso general de este tipo de tecnología (1,61 millones).

Aunque el impacto de la implantación de la IA será diverso en diferentes sectores y profesiones, algunos como el comercio y las actividades administrativas verán menguar su número de puestos de empleo, seguidos de la hostelería y la logística. En concreto, la entidad prevé que el sector del transporte y el almacenamiento pierda unos 142.320 empleos de los ya existentes y cree 94.880 nuevos derivados del uso de la IA, lo que supone una pérdida de 47.440 puestos de trabajo.

La adopción de la IA afectará negativamente a la creación de empleo en el sector logístico. Fuente: Randstad Research.

“Con la IA vamos a experimentar una nueva revolución económica, ya que se estima que a nivel global el 18% del trabajo podría estar más o menos afectado por la automatización y el PIB mundial podría aumentar en un 7% como consecuencia del impulso a la productividad laboral.”

Valentín Bote, director de Randstad Research.

Por otro lado, la programación y consultoría, las actividades profesionales, científicas y técnicas, las telecomunicaciones, y los medios y publicaciones serán los sectores más beneficiados, con una tasa de creación de empleo positiva debido a la implantación de la IA.

IA: aumento de la competitividad y reconfiguración de las competencias

Según estimaciones del World Economic Forum, en base al informe ‘Jobs of Tomorrow: Large Language Models and Jobs’ de septiembre de 2023, se identifican cuatro tipos de efectos de la IA en el mercado laboral: automatización, aumento de productividad, poco a nulo efecto y creación de nuevos empleos.

En España, donde la adopción de la IA por parte de las empresas es aún moderada, se espera una expansión significativa en los próximos años. La generalización de su uso durante la próxima década afectará a los empleos existentes, con un 9.8% en riesgo de ser automatizados y un 15.9% (3.24 millones) con la posibilidad de aumentar su productividad mediante el uso de esta tecnología.

A medida que la IA se expanda, se espera una reconfiguración de las competencias y habilidades necesarias en el ámbito laboral, destacando la importancia del pensamiento crítico y las competencias relacionadas con la IA para poder acceder a determinados puestos.

A pesar del potencial de la IA, su adopción se enfrenta a barreras como la falta de habilidades entre los empleados, los costes de implementación y las preocupaciones éticas, evidenciadas por las primeras normas regulatorias como la Ley sobre Inteligencia Artificial en la Unión Europea.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio