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Iberia perdió los nuevos concursos de handling de AENA y dejará de prestar servicios en aeropuertos tan importantes como Barcelona, Palma de Mallorca o Bilbao.

Iberia alerta de una huelga que UGT y CC.OO todavía no han convocado

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Iberia ha ganado por la mano a los sindicatos. Cuando la huelga todavía no está registrada, tan solo comunicada, la compañía aérea lanza un duro comunicado con los motivos por los que rechaza la huelga en fechas tan señaladas y también el autohandling.

Iberia ha enviado un comunicado mostrando su “enorme decepción ante la irresponsable convocatoria de huelga en los aeropuertos españoles, en plena negociación de una solución viable para el handling”.

Y sin embargo, desde UGT han asegurado al Área de Logística de C de Comunicación que “nos ha sorprendido la precipitación de Iberia, la huelga no está convocada todavía. Hemos enviado a la empresa que teníamos intención de convocarla, pero no la hemos convocado todavía”.

“Iberia está dando publicidad a la huelga cuando todavía no la hemos registrado”

UGT

En principio, desde UGT señalan que la previsión de huelga es hacerla en dos bloques: Del 29 de diciembre al de 1 de enero y del 4 al 7 de enero, aunque afirman que “estamos estudiando si mantenemos estos días”.

Iberia alerta de una huelga tras no ser admitido su recurso

Iberia perdió los nuevos concursos de handling de AENA y dejará de prestar servicios en aeropuertos tan importantes como Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur o Ibiza.

La compañía aérea recurrió el concurso para operar el handling en los aeropuertos españoles y lo perdió. Ahora insiste en continuar reclamando a los tribunales, y anuncia un recurso en la Audiencia Nacional, con solicitud de nuevo de la suspensión cautelar de los mismo hasta un pronunciamiento definitivo.

Esta situación desespera a los trabajadores que tal y como aseguran desde CC.OO, “los plazos se acaban y la paciencia de la plantilla también”.

Y el sindicato subraya que “Iberia no puede mantener por más tiempo a sus trabajadoras y trabajadores en la incertidumbre, y debe corresponder a los esfuerzos que estos han realizado a lo largo de muchos años, incluido este 2023 en el que previsiblemente cerrará el ejercicio con uno de los mejores resultados económicos de toda su historia”.

Ayer los dos sindicatos, UGT y CC.OO comunicaron  a Ibera su intención de convocar una huelga, pero no la registraron. Iberia les ha tomado la delantera y antes de que se produzca, denuncian la huelga en unas fechas tan críticas como las Navidades.

Iberia no cree que los derechos se recorten

“Una huelga como la convocada ahora por los sindicatos para Navidad daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas y lo hace, en este caso, de manera irresponsable y carente de sentido”, indica Iberia en un comunicado.

“En este caso, ninguno de estos derechos se ve mínimamente afectado o amenazado. Esos derechos quedan protegidos gracias a la reciente firma del V Convenio del sector, suscrito por todos los sindicatos, también por los que ahora convocan esta huelga irresponsable en Navidades”, dicen.

También insisten en que “el V Convenio del Sector, que rige las relaciones laborales en la industria de los servicios de handling, garantiza las subrogaciones de todos los trabajadores pertenecientes a empresas que han perdido los concursos, en este caso Iberia, a adjudicatarias del concurso de AENA”.

Iberia no quiere autohandling

“Iberia ha explicado durante el proceso de diálogo a los sindicatos mayoritarios por qué el autohandling y la consiguiente subrogación parcial no es una solución viable, pues supondría que permanecerían en el Grupo las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados”,  afirman desde la compañía

Y subrayan que “eso significaría que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el autohandling, creando una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas y los operadores internacionales que contrataran con los nuevos operadores ganadores del concurso”.

Impacto económico

Iberia señala además que “más allá del importante impacto económico de este diferencial de competitividad que impediría cumplir con el nivel de rentabilidad que el grupo tiene comprometido con sus accionistas”.

Destacan que ” Si Iberia hiciera autohandling la compañía estaría premiando económicamente a los ganadores del concurso de AENA y a las aerolíneas internacionales con las que compite”.

Todo ello se traduciría, a la postre, en peores resultados, incapacidad de crecimiento y una amenaza al conjunto de trabajadores en el futuro inmediato.

Iberia nunca ha hecho autohandling en aquellos aeropuertos en los que opera, siempre ha optado por contratar los servicios de terceros.

“En un sector con márgenes tan bajos y, al mismo tiempo, tan intensivo en recursos humanos, el negocio de aeropuertos necesita además el volumen que supone prestar servicios a terceras compañías para alcanzar una mínima rentabilidad”

Iberia

Los sindicatos también se oponían al autohandling

Desde la compañía aérea se lamentan de que “en los comentarios al pliego del concurso de servicios de tierra de AENA, los sindicatos, los mismos que ahora convocan huelga, se posicionaron contra al autohandling por la “alteración notable” que provoca en “la situación del mercado sobre la que el operador a terceros se basó para calcular sus ofertas y obtener la concesión. Esto necesariamente repercutirá en el margen de beneficios de los operadores y estos tenderán a repercutirlo en la principal partida de sus costes: las condiciones de sus respectivas plantillas”

A juicio de los sindicatos, la presencia del autohandling “ha alterado gravemente el mercado y la competencia.

También ASEATA, la patronal del sector del handling, ha pedido repetidamente la limitación de la opción de autoasistencia por parte de las aerolíneas. En sus comentarios al pliego del concurso,

ASEATA considera, entre otros argumentos, que “el autohandling genera incertidumbre en cualquier licitador aspirante a agente” ya que “al formular su oferta, carecerá de certeza sobre el volumen de su actividad para el caso de que resulte adjudicatario, pues cualquier compañía aérea podría obtener la licencia de autoasistencia y, en consecuencia, dejar de requerir los servicios de los agentes”.

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