Tras la remodelación del hub, las instalaciones de FedEx cuentan ahora con un nuevo sistema de clasificación automatizado.
FedEx presentó ayer a la prensa su recién renovada plataforma logística en el centro de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas. Este hub aéreo, que forma parte de la estrategia de expansión de la compañía, está diseñado para apoyar a las empresas españolas en sus operaciones nacionales e internacionales.
Las instalaciones, que cuentan con 6.750 m2 divididos en 3.500 m2 de almacén y 2.250 m2 de oficinas, cuentan con un nuevo sistema de clasificación automatizado capaz de gestionar 3.600 paquetes por hora destinados a importación y 450 paquetes por hora para su exportación.
Además, se ha habilitado un área con 17 muelles para carga y descarga para remolques, camiones y furgonetas a través de los que FedEx dará servicio a sus diferentes clientes en Madrid y se ha instalado nuevo equipamiento para el desplazamiento de contenedores.
El renovado hub de Madrid permitirá conectar a cualquier pequeña empresa de la región con cualquier lugar del mundo a través de las conexiones aéreas de su hub lanzadera: el de Charles de Gaulle (París). Así, un paquete que se quiera enviar desde España, llegará a EE.UU. en dos días.
Ian Silverton, Managing director Ground Operation Spain & Portugal, hizo también hincapié en lo estratégico que es este hub para la compañía, ya que Madrid se posiciona como la puerta de entrada a Sudamérica debido a la amplia red de conexiones que unen la capital española con los países de América del Sur.
El hub, en cifras
- 6.750 m2 en total.
- 3.500 m2 de almacén.
- Clasificación 3.600 paquetes/hora importación.
- Clasificación 450 paquetes/hora exportación.
- Transferencia 1.800 paquetes/hora.
- Cage aduanero con capacidad para 99 palés.
- 17 muelles de carga.
- 2 muelles con ascensores de tijera.
- 2 cámaras de refrigeración (frío positivo y negativo).
Otra de las principales características de esta instalación es su enfoque en la sostenibilidad. Equipado con paneles solares que cubren una superficie de 339 m2, se estima que el centro producirá aproximadamente el 17% de la energía que necesitará anualmente. Además, se han implementado medidas adicionales, como iluminación LED y un sistema inteligente de gestión del agua, para reducir en mayor medida el impacto ambiental.
Con la remodelación de esta instalación, que ha aumentado su capacidad de almacenamiento y procesamiento de mercancías, FedEx refuerza su presencia en España, donde ya cuenta con cinco centros aéreos y dos hubs terrestres, además de 26 estaciones a nivel nacional.