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el 58% de los responsables de la toma de decisiones en almacenes tiene previsto implementar tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para 2028.

El 58% de responsables de almacén planean implementar RFID para 2028

Por C de Comunicación
La correcta gestión de las devoluciones habrían impulsado la instalación de este tipo de tecnología, que permite tener una mejor visibilidad y control del inventario.

Un reciente estudio realizado por Zebra Technologies ha arrojado luz sobre las tendencias emergentes en la gestión de almacenes a nivel mundial. Según los hallazgos del “2023 Global Warehousing Vision Study”, el 58% de los responsables de la toma de decisiones en almacenes tiene previsto implementar tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para 2028. Se espera que la adopción de esta tecnología aumente la visibilidad del inventario y reduzca significativamente los problemas de falta de stock.

En los próximos cinco años, la mayoría de los responsables de almacenes planea incorporar lectores RFID fijos, pasivos o portátiles, así como lectores fijos industriales. Estos dispositivos permitirán un seguimiento más preciso de activos, trabajadores y mercancías en todo el entorno del almacén.

RFID: clave para la gestión de las devoluciones

Uno de los principales impulsos detrás de esta rápida adopción de RFID es la necesidad de gestionar eficazmente la logística inversa, uno de los principales desafíos operativo para casi la mitad de los encuestados. En Europa, el 43% de los responsables de almacén ha citado las devoluciones como un desafío muy importante, lo que representa un aumento del 12% con respecto al año anterior.

Según Andre Luecht, Global Strategy Lead for Transportation, Logistics and Warehouse en Zebra Technologies, “el crecimiento significativo de las devoluciones se alinea con el aumento del cumplimiento de pedidos en línea en los últimos años y es un mandato para el cambio en cada parte de la cadena de suministro”. Luecht enfatiza la importancia de modernizar las operaciones de almacén mediante soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y tomar decisiones en tiempo real.

El estudio de Zebra también señala que la presión para mejorar el rendimiento de la operativa en un contexto de cambiante demanda por el auge del ecommerce, está aumentando. La inexactitud del inventario y la falta de stock siguen siendo obstáculos clave para la productividad, según el 80% de los empleados de almacén y los responsables de la toma de decisiones.

Para abordar esta cuestión, el 94% de los responsables logísticos planea invertir en tecnología que aumente la visibilidad en toda la cadena de suministro para 2028.

La automatización, clave para la mayoría de responsables

La automatización también está en alza, ya que el 69% de los responsables de almacén planea automatizar flujos de trabajo en los próximos tres años para liberar a los empleados para tareas centradas en el cliente. La mayoría de los encuestados considera que la automatización aumenta la eficiencia y la productividad al reducir errores y el tiempo dedicado a las tareas manuales.

La sostenibilidad ha emergido también en la encuesta como una de las prioridades a la hora de tomar decisiones en los almacenes. Los encuestados buscan soluciones que reduzcan las emisiones y los residuos, y maximicen la vida útil de las baterías. También se considera importante que los proveedores de tecnología contemplen medidas de sostenibilidad en sus operaciones.

El estudio se enmarca en el 50 aniversario de la invención de la tecnología RFID, que se ha convertido en una herramienta indispensable para los trabajadores del sector logístico.

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