La patronal logística insta a diversificar mercados y fortalecer la competitividad ante el nuevo escenario comercial.
UNO Logística ha manifestado su preocupación por el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos que establece de forma permanente un arancel del 15 % a determinadas exportaciones europeas.
La medida, analizada ayer en C de Comunicación, genera inquietud en el sector por su potencial impacto en las exportaciones, el rediseño de operativas y la presión adicional sobre la cadena de suministro.
Según el presidente de UNO, Francisco Aranda, “compromete la competitividad de las empresas españolas, especialmente de las pymes, y tensiona aún más las cadenas de suministro”.
Además, desde la patronal del sector, que representa a los operadores logísticos y de transporte, se alerta de que estos aranceles obligarán a las compañías a revisar precios, rediseñar rutas y ajustar operativas en un contexto ya condicionado por los altos costes del transporte marítimo y la presión sobre los márgenes.
“Decisiones como esta fragmentan los mercados internacionales y afectan de forma desigual a los sectores productivos, sin ofrecer margen de maniobra a muchas empresas”.
Francisco Aranda, presidente de UNO Logística.
Reformas estructurales y relocalización industrial como respuesta
UNO considera que esta situación debería marcar un punto de inflexión en la estrategia económica española, con una mayor apuesta por la diversificación de mercados, citando regiones como Mercosur, India, Singapur o Vietnam, y planes de promoción exterior liderados por las embajadas.
Por otro lado, en el plano nacional, la organización propone reducir cargas fiscales y burocráticas, avanzar en el Régimen 20 para lograr un mercado único, y posicionar a España como destino clave para procesos de relocalización industrial basados en el nearshoring, aprovechando la ubicación geoestratégica, la red logística existente y el capital humano.
El comunicado concluye instando a las autoridades nacionales y europeas a adoptar una visión estratégica y de largo plazo que favorezca un entorno comercial estable y competitivo, en línea con los intereses del tejido productivo y el comercio internacional.
















