La unión se llevará a cabo sin integraciones completas, sino maximizando sinergias y minimizando riesgos.
Como ya informó este medio de comunicación, durante el día de ayer se hizo público el acuerdo al que CTT Express (filial de la portuguesa CTT Expresso) y DHL eCommerce habían llegado para dar lugar a un nuevo gigante de la paquetería en España y Portugal. La Península Ibérica será el escenario donde ambas compañías prueben este modelo estratégico que busca aprovechar sinergias sin cambiar completamente de identidad para ampliar su alcance.
El auge del comercio electrónico y el expertise de ambas compañías en diferentes segmentos de la paquetería (B2C en el caso de CTT Express y B2B en el caso de DHL eCommerce), ha llevado a las juntas directivas a tomar la decisión de crear una Joint Venture para ampliar su cuota de mercado.
Un nuevo gigante de la paquetería
De esta manera, CTT Expresso integrará el 100% de las operaciones de DHL eCommerce en Portugal debido al posicionamiento y la presencia de la compañía lusa en el país. En España, DHL eCommerce ha adquirido una participación del 25% de CTT Express y viceversa, dando lugar a dos denominaciones: ‘CTT Express, a partnership with DHL’ para el segmento B2C y ‘DHL, a partnership with CTT Express’ para el segmento B2B.
La operación responde a la estrategia que CTT Express lleva siguiendo desde hace cinco años para diversificar su negocio y desligarse de la imagen del clásico operador postal. La compañía quiere ser reconocida como un “operador logístico de comercio electrónico” ya que esta vertiente será la principal fuente de crecimiento de la marca, tal y como señalaba João Bento, CEO de CTT Express, durante la rueda de prensa celebrada en Madrid tras el anuncio de la operación.
Además de esta noticia, esta misma semana CTT Express anunciaba la adquisición de Cacesa por un monto de 91 millones de euros. La compra de la compañía, especializada en aduanas de carga aérea y marítima desde la Unión Europea a América Latina y el resto del mundo, responde también a esa estrategia seguida por la empresa para afianzar su posición en la logística del ecommerce en España y Portugal. Además, el anuncio -tan solo un día más tarde- de la unión con DHL eCommerce reafirma también la apuesta de la compañía lusa por reforzar y diversificar su nicho de mercado en España, pero también por llegar a más lugares del mundo.
DHL y CTT unen fuerzas en Iberia
Esta operación no ha sido la única de gran magnitud en el sector este año. Las compras y adquisiciones de compañías logísticas por otras empresas, como la de DB Schenker por la danesa DSV, son la tónica en un sector en continuo movimiento y desarrollo. Sin embargo, en el caso de CTT Express y DHL eCommerce, el modelo de negocio elegido no afectará a sus plantillas ni a sus instalaciones logísticas existentes. “Vamos a combinar operaciones donde tenga sentido, como por ejemplo transporte, porque los perfiles a los que nos dirigimos son diferentes”, explicaba Pablo Ciano, CEO de DHL eCommerce, que añadía: “el fin es maximizar sinergias sin necesidades de integraciones y minimizando riesgos”.
El nuevo ‘gigante’ de la paquetería contará con 30 hubs, 300 puntos de entrega y un millar de lockers que espera multiplicar por diez en los próximos años para ser capaz de gestionar 1,2 millones de pedidos al día y llegar a los 1.000 millones de facturación conjunta en Iberia. Por mercados, está previsto que España facture el 70% de estos ingresos y Portugal aporte el 30%.
“Seremos más resilientes que si operamos solos”
La operación, que está previsto que se apruebe por las autoridades competentes en el primer trimestre de 2025, contempla que ambas empresas puedan adquirir hasta el 49% de la otra compañía en el futuro. Además, DHL eCommerce podrá adquirir un 25% de Cacesa tras la adquisición de la compañía por parte de CTT Express. “La compra de Cacesa va a aportar mucho valor a la alianza estratégica”, señalaba Ciano.
“CTT se va a beneficiar de las capacidades de negocio de las otras divisiones de DHL también (…) Aunque el mercado es dinámico creemos que esta combinación nos va a permitir ser más resilientes que si operamos solos y tener muchas cosas que otros competidores no van a poder tener”, añadía el CEO de DHL eCommerce.
La unión de ambos operadores se hará efectiva en el segundo trimestre de 2025, donde empezarán a operar como CTT Expreso en Portugal y ‘CTT Express, a partnership with DHL’ y ‘DHL, a partnership with CTT Express’ en España.