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Deutsche Bahn vende su filial DB Schenker a DSV por 14.800 millones de euros

Deutsche Bahn vende DB Schenker a DSV por 14.800 millones de euros

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Tras casi un año desde el anuncio de la venta de DB Schenker y las múltiples ofertas recibidas, DSV se hace con la filial logística de Deutsche Bahn.

Deutsche Bahn ha firmado un acuerdo para la venta de su filial de logística DB Schenker al grupo danés DSV por un valor de 14.300 millones de euros, que alcanzará los 14.800 millones al incluirse los intereses previstos hasta la finalización de la operación. El acuerdo forma parte de la estrategia de DB para centrarse en su negocio principal, el transporte ferroviario, y mejorar la sostenibilidad financiera del grupo mediante la reducción de su deuda.

“El objetivo es crear un líder de mercado global en el sector del transporte y la logística. Alemania se convertirá en un mercado aún más importante en la nueva organización”, explicaba la compañía en un comunicado publicado hoy anunciando la venta de su filial. “Se mantendrán las funciones centrales, incluidas las de la sede de Schenker en Essen, Alemania (…) Se prevé que dentro de cinco años la organización combinada tendrá más empleados en Alemania que los que tienen actualmente Schenker y DSV”, sentencia el escrito.

La adquisición se cerrará en 2025

La operación, que deberá ser aprobada por el Consejo de Supervisión de Deutsche Bahn y el Gobierno Federal alemán, se completará en 2025 tras recibir las autorizaciones regulatorias. Los compromisos sociales acordados, que incluyen la protección del empleo, se mantendrán durante dos años tras la finalización de la transacción, hasta 2027.

Richard Lutz, CEO de Deutsche Bahn, destacó que esta venta, la mayor en la historia de la empresa, permitirá a DB centrarse en su estrategia “Strong Rail”, que busca fortalecer la infraestructura ferroviaria y promover un transporte más sostenible. Los ingresos obtenidos se utilizarán para reducir la deuda del grupo y contribuir a los objetivos de política de transporte y clima del gobierno alemán.

Por su parte, Jens H. Lund, CEO de DSV, afirmó que la adquisición de DB Schenker es clave para convertirse en un líder global en el sector de transporte y logística. El dirigente de DSV ha hecho también alusión a los empleados de la filial alemana -cuyo mantenimiento preocupaba al principal sindicato del país-, haciendo alusión a que las grandes inversiones que se realizarán en materia de competitividad, “crearán empleos sostenibles en Alemania”.

Con más de 72.700 empleados en más de 1.850 ubicaciones en 130 países, la unión de DSV y Schenker cuenta con un fuerte potencial de crecimiento a nivel global, y beneficiará especialmente al mercado alemán.

Los antecedentes de un largo proceso de venta

Desde el anuncio de la venta de DB Schenker a finales de 2023, la transacción ha estado marcada por el interés de grandes actores del sector logístico, como UPS, Kuehne+Nagel, DHL y DSV. Sin embargo, la mayoría de ellos se retiraron de la “puja”, haciendo que a DSV y el fondo de inversión CVC Capital fueran los principales candidatos para adquirir la compañía.

Durante las últimas semanas se han sucedido las presiones por parte de los sindicatos para que DB vendiera su filial logística a CVC, argumentando que la compra por parte de DSV podría poner en riesgo más de 5.300 empleos. El sindicato Verdi prefería que Schenker siguiera operando como una única empresa, algo que según la confederación CVC garantizaba, mientras que DSV tendría planes de dividir la compañía. Tras este anuncio, queda esperar a que la compra se materialice en 2025 y DSV siente las bases sobre las que DB Schenker seguirá operando.

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