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Las empresas cerrarán 2023 en positivo, aunque con márgenes reducidos y con menos rentabilidad.
Directivos de los diferentes sectores profesionales que cubre C de Comunicación durante la celebración de la III Mesa redonda intersectorial.
III Mesa Redonda Intersectorial

Las empresas cerrarán 2023 en positivo, aunque con márgenes reducidos y con menos rentabilidad

Por C de Comunicación
C de Comunicación organizó la semana pasada en Madrid la III Mesa Redonda Intersectorial, un evento que contó con el patrocinio de Generix Group España y en el que reunimos a diez responsables y directivos de empresas de diferentes sectores, entre ellos el cárnico, para analizar cómo ha ido el año y qué perspectivas plantean de cara a 2024.

El cierre del año en positivo de los seis sectores representados en la III Mesa redonda intersectorial es una señal alentadora. Los desafíos económicos y la presión sobre los márgenes presentes a lo largo de este ejercicio  revelan  la importancia de la adaptabilidad y la gestión estratégica de las empresas para garantizar un rendimiento sólido en el futuro.

La inflación, el precio de las materias primas y las guerras, entre otros, han supuesto un panorama desafiante para la industria, pero pese a ello, las empresas prevén acabar el año, en general, en positivo, aunque con menos rentabilidad y márgenes reducidos. 

Ferretería y material eléctrico, aguantan el tipo

Así, 2023 ha sido para el sector de la ferretería, bricolaje y construcción, representado por Pablo Izeta, presidente de Bellota Herramientas para Europa y Latam, y Amor Simón, directora general de Simonrack, un año bueno. Aunque el presidente de Bellota hablaba de “mucha incertidumbre, más que nunca, y con una serie de factores que suman y otros que restan”. Pese a ello,  prevé  seguir creciendo con respecto a 2022 y para 2024 se plantea “un crecimiento modesto, de un dígito”. Por su parte, Amor Simon confía en que habrá “oportunidades” para el sector de cara al año que viene: “Como la financiación va a ser más escasa, nuestros clientes van a necesitar más stock e imagino que tirarán de proveedores nacionales”, auguró.

Para el sector de material eléctrico, representado por Alberto Casado, director comercial de Ledvance Lighting, “el año empezó muy bien, pero ha sido muy volátil y muy cambiante”. El sector, apuntó Casado, “empezó con unas expectativas altas por  las ayudas de Europa pero la realidad es que han llegado a cuentagotas, bastante lentas, y se han parado muchos proyectos”, lamentó.

Logística y bicicleta, tendencia positiva

Una perspectiva más positiva la aportaron desde el sector de la bicicleta, representado por Pablo Martínez, country manager de Canyon Iberia, y Javier López, director general de Merida Bikes para España, Portugal, Andorra y Francia. En este sentido, el country manager de Canyon Iberia, apuntó que, 2023 ha sido un año “muy positivo, aunque con menos rentabilidad”. Su expectativa para 2024, sobre todo, en la primera mitad, es  “muy similar a la de  este año” y, pese al “exceso de inventario”, señaló que, “el usuario/consumidor sigue teniendo apetito por renovar su bicicleta”. 

 En esta misma línea se pronunció el director general de Merida Bikes, Javier López, que además, matizó que, pese a estar en crecimiento, “los márgenes se han reducido muchísimo y está activado ese modo de supervivencia: tratar de que la demanda se estabilice, que los stocks vuelvan a estar regulados, ser muy contenidos en costes para que la rentabilidad caiga lo menos posible y que  sea un negocio rentable”. 

Por su parte, el sector logístico, que en la mesa intersectorial estuvo representado por Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, y César Nosti, director general de Element Logic, ha crecido menos de lo previsto. Este último, auguró que 2023 será también un año bueno, aunque “menos bueno de lo esperado”. César Nosti explicó que “venimos  de unos años donde en el sector todo era pujante, pero con un cierto parón de la demanda del consumidor final y, aunque no se han perdido pedidos, sí se han aplazado decisiones”, comentaba.

Una visión que compartió también Jaime Colsa, que afirmaba haber notado un “ligero bajón” con respecto a años anteriores, aunque confiaba que en 2024 se iba a recuperar esta línea de crecimiento.

Annus horribilis para la climatización

Por su parte, Nicolás Klingenberg, country director en Vaillant Saunier Duval España, representando al sector de la climatización, hablaba de “año horrible” y lo comparaba con  la crisis de la construcción de 2008, aunque confiaba en que esta crisis “dure poco, porque si no lo vamos a pasar muy mal, sobre todo, porque todas las empresas estamos invirtiendo de una forma brutal”.

El sector cárnico, el peor parado

De los seis sectores representados, el cárnico ha obtenido los peores resultados.

Tal y como apuntó José Vicente Gómez,CEO de Mecanova, “la industria cárnica se ha encontrado con que el alimento del animal ha subido muchísimo este año, lo que supuso que sus costes de producción también se incrementaran  mucho. Por otro lado, la demanda de productos cárnicos ha bajado y, además de disminuir las ventas, se han encontrado con que los créditos son más caros y, encima, los bancos se los quieren reducir, por lo que nos encontramos con la tormenta perfecta”, y coincidió con el country director en Vaillant Saunier Duval España al afirmar que la situación “me recuerda mucho a la vivida en 2008 y, aunque en los medios de comunicación no se diga, todos dependemos del dinero, y el hecho de que los tipos de interés suban y de que la masa monetaria baje, incide en la vida de todas las personas y, cuando esto se estabilice, volverá a ir bien”. 

Sergio Sempere, CEO y director de desarrollo e investigación de Vivocord, por su parte, considera que las empresas se han acostumbrado a vivir con “incertidumbre” ante la posibilidad de otra crisis de contenedores, otra pandemia o una nueva falta de materias primas; por lo que “del 2024 no tengo ni idea. Nosotros siempre arriesgamos y vamos a tope. O eso, o morimos”, concluyó.

Participantes de la III Mesa Redonda Intersectorial

Los directivos que participaron en esta tercera edición de la Mesa Redonda Intersectorial impulsada por C de Comunicación fueron los siguientes:

  • Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, empresa nacional de transporte urgente de palés.
  • César Nosti, CEO de Element Logic, empresa dedicada a la automatización.
  • Sergio Sempere, CEO y director de desarrollo e investigación en Vivocord, empresa textil especializada en cordones y, dentro del sector cárnico, específicamente en los cordones de los jamones y otro tipo de elaborados.
  • José Vicente Gómez, CEO en Mecanova, empresa fabricante de maquinaria industrial especializada en mataderos de porcino, vacuno y ovino; salas de despiece y elaborados; carrilería aérea para centros logísticos y cámaras frigoríficas; y distribuidores autorizados de maquinaria auxiliar y proceso para la industria cárnica.
  • Pablo Martínez, country manager iberia de Canyon Iberia, empresa fabricante de bicicletas.
  • Javier López, director general de Merida Bikes para España, Portugal, Andorra y Francia, y presidente de AMBE, Asociación de Marcas y Bicicletas de España.
  • Alberto Casado, director comercial de Ledvance Lighting, empresa de iluminación.
  • Pablo Izeta, presidente de Bellota Herramientas para Europa y Latam, fabricante de herramientas y productos para los sectores de la construcción, agricultura, industria y jardinería.
  • Amor Simón, directora general de Simonrack, empresa familiar y fabricante nacional de estanterías metálicas.
  • Nicolás Klingenberg, country director en Vaillant Saunier Duval España y presidente de FEGECA, Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor.
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