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Los perros de la carretera

Por Ricardo J. Hernández

Las necesidades de servicios de logística y transporte crecen sin parar. En consecuencia, no faltan ofertas de empleo. Por otro lado, las listas de desempleados son, como poco, millonarias. Ambas realidades deberían encajar. Una en favor de la otra. Pero no es así. Hay un endémico y reconocido problema de personas. De trabajadores. Sobre todo de conductores. Y unas de las claves pueden ser sus condiciones de trabajo. Para algunos “se les trata como a perros” de la carretera. Sin paliativos.

Esa expresión, literal y demoledora, la ha empleado Juan José Arnedo Medina, miembro de la junta directiva de ATFRIE y consejero delegado de Armesa Logística. Lo ha hecho durante un coloquio previo a la presentación del nuevo portal de empleo de logística y transporte de TDRJOBS. Y no ha sido la única.

Arnedo se ha mostrado pesimista en la gestión empresarial, “a las empresas solo se va a tomar disgustos”, y ha puesto otros dos dedos en la llaga: los problemas son muchos “y eso si además no se les paga como corresponde” [a los conductores]; y “si aquí se les trata como se les trata [hablando de los conductores nacionales y extranjeros] ¿qué queremos hacer con los que traemos?”

Al análisis se han sumado Ramón García, director general del CEL, y la directora de RRHH de Transportes García de la Fuente (TGF), Laura Vega. Ambos en la misma dirección en cuanto al diagnóstico del problema, con un foco más abierto por parte de García, y los dos en un tono menos dramático que J.J. Arnedo.

Se diagnostica bien, pero…

Llevamos años diagnosticando adecuadamente tanto el problema de la fuerza laboral, el talento y sus derivadas, como el binomio oferta-demanda en logística y transporte. Pero no pasamos de ahí. Sin soluciones estructurales. Ni en España, ni en el resto de Europa.

Quizás es el momento de elevar el tono, “se les trata como a perros en la carretera”, y mirar hacia adentro, a las recompensas contables e incontables, de este sector.  

Porque está muy bien presumir de sector. De sus capacidades y su resiliencia. Y de su respuesta a la pandemia, algo así como un orgulloso “puede con todo”.

Pero el futuro es, sin embargo, muy incierto, mucho. Y del lado que debería ser más fácil de gestionar con más de ¡2.700.000! inscritos en las lista del SEPE, el Servicio Estatal de Empleo.  

Tras el análisis y el diagnóstico, sabemos muy bien qué pasa, pero aún no sabemos cómo atajar este virus endémico. Y como tal virus, la respuesta debe darla nuestro propio “organismo”, el sector de logística y transporte. Desde dentro y hacia afuera. NI magia, ni que lo resuelvan otros.

Para que los “perros de la carretera” dejen de serlo y se conviertan en seres humanos, en conductores, carretilleros, preparadores de pedidos, trabajadores de la DUM, gestores del canal ecommerce, etc. etc. seguramente hay que humaniza el sector y hacer bandera de ese mantra el que todos presumen: lo importante en logística y transporte es el factor humano y eso no lo van a sustituir las máquinas.

Iniciativas como la del portal de empleo en logística y transporte TDRJOBS, que viene a sumarse a otras, son del todo útiles y necesarias pero, por sí solas, no resuelven un problema estructural y urgente.

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