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El precio de la indemnización se calcula en función de los kilos de peso del paquete.

La miseria que recibes cuando pierden tus paquetes

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística

Seur ha valorado con unos miserables 30,40 euros un envío extraviado por el que el cliente pagó 21,48. Como el coste del producto eran 285 euros, la indemnización por la mercancía extraviada en realidad se convierte en una pérdida de 276,8 euros.  Y lo peor es que es legal.  Si no tienes contratado un seguro adicional, si pierden tu paquete, con cualquier compañía, lo has perdido todo.

Se trata de la “mala resolución” del extravío de un paquete de Seur que publiqué el pasado mes de mayo. Muy mala solución. En realidad, no se ha solucionado. El paquete no ha aparecido y la indemnización da risa.

“Entiendan mi sorpresa cuando recibo una transferencia de 30,40 y un correo en el que me dicen que “con la percepción de esta cantidad se considera totalmente saldado y finiquitado en todos los conceptos, el contrato mercantil de transporte de referencia, con renuncia expresa a cualquier tipo de reclamación o denuncia. Con dos bemoles, señores de Seur”,  explica indignado a este medio y en sus redes sociales, el desafortunado remitente del paquete.

“Evidentemente, ni me han preguntado si estoy de acuerdo o me considero satisfecho con la forma de resolver el problema. Solo quiero que me devuelvan mi paquete o que al menos, me indemnicen adecuadamente”, dice el  afectado.

La indemnización si pierden tus paquetes

El precio de la indemnización por perder paquetes se calcula en función de los kilos de peso.  Según la Ley 43/2010 (artículo 12), los usuarios tendrán derecho, salvo caso de fuerza mayor, a percibir una indemnización de los operadores postales, en caso de pérdida, robo, destrucción o deterioro de los envíos postales certificados o con valor declarado incluidos dentro del ámbito del Servicio Postal Universal.

Poca o nula información en caso de pérdida

El hecho es que he analizado gran número de páginas web de las principales compañías de paquetería y, en la mayoría de los casos, la cantidad a percibir en caso de daños o pérdidas en el paquete, no es fácil de encontrar o simplemente no figura.

En todas las páginas web figuran muy visibles datos como el nombre y precio de los servicios, cómo enviar un paquete, los horarios, cómo hacer el seguimiento del envío…

También ofrecen consejos, oferta de seguros adicionales, embalajes, información sobre los trámites de Aduanas… pero no qué sucede cuando un paquete se extravía o se deteriora. Y mucho menos, las indemnizaciones que te corresponderían.

Paquetes de Correos

En el caso de Correos, el plazo para poder formular una incidencia o reclamación es mínimo 3 días y máximo 1 año, desde la fecha de admisión del envío.

La indemnización es de 6.67€ por kg facturado (6.43€ por kg facturado para envíos admitidos en 2022), más la devolución de tarifa.

La indemnización mínima es de 40€ solo para el Paq Premium y clientes sin contrato. Es decir, si el cálculo de la suma de la indemnización (según la formula anterior) más la tarifa es inferior a 40€, la indemnización ascenderá a 40€.

Sin embargo, si el envío lleva Valor Declarado o Seguro a todo riesgo, cuya cobertura máxima son 6.000€, la indemnización consistirá en la devolución de la tarifa más el Valor Declarado o Seguro.

Además, entre los documentos a aportar, Correos indica que en caso de reclamación de un envío extraviado, deteriorado o con falta de contenido que cuente con Seguro o Valor Declarado, podremos solicitar un documento justificativo del valor de la mercancía, factura de reparación o de reposición”.

GLS

Por su parte, GLS avisa de que “No se aceptarán envíos, nacionales o internacionales, de objetos personales cuyo valor supere la cantidad de 200 euros”.

Envía una revista y el destinatario recibe una prenda de vestir

Por otro lado, parece que no es la única incidencia de este usuario:

“Aún espero respuesta a la reclamación que puse del envío de una revista y se recibió una prenda de vestir. al menos, creo que la destinataria estará disfrutando MÁS”. 

Podría dar la risa, pero no tiene gracia. Habrá que leer, como siempre, muy despacio la letra pequeña y cruzar los dedos. Como en el aeropuerto cuando esperas nervioso que salga la maleta.

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Ana
Ana
25/09/2023 18:48

Lo de las empresas de mensajería incluida por supuesto Correos y la Ley de Transporte es sencillamente dejarte expuesto a toda serie de desventuras que le puedan ocurrir a un paquete sin que hay ninguna indemnización digna. A mi entender es muy fácil quedarse con un paquete porque a ti te van a pagar 3€. Me pregunto sobre la indemnización de 6,67€/Kg si es por volumétrico o por real; porque tu contratas según sea el mayor de ambos y no por el real.
Lo digo porque pagué por un envío de 500g un transporte de 11kg pero a la hora de indemnizar, toman de base los 500g.

No no es para tomárselo a risa ni mucho menos, porque cuatro o cinco incidencias seguidas hacen peligrar una pequeña empresa.

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