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Valencia 25 de octubre, Madrid: 8 de noviembre.

La logística proporciona 11 millones de empleos a escala europea

Por Cristina Sánchez

Con la finalidad de identificar tendencias y prácticas del sector logístico en materia de desarrollo de recursos humanos y gestión del talento y en un marco en el que se logre establecer de forma consensuada un modelo de objetivos e indicadores de evaluación y seguimiento de las mejores prácticas para abordar los problemas y retos en la gestión del talento en dicho sector, un año más se ha presentado el Informe sobre Tendencias Empleo y Gestión del Talento en el sector de la Logística. 

Un estudio elaborado por IMF Business School en colaboración con el Centro Español de Logística (CEL), donde la clave y el foco ha sido la importancia de detectar necesidades y retos que se vislumbran en el sector a corto y medio plazo, describir los perfiles más destacados, la marca empleador, las necesidades de talento que tiene el sector e incluso identificar los sistemas aplicados por las empresas para el desarrollo y la fidelización del talento interno. 

El contexto en el que se enmarca este estudio está caracterizado por factores que determinan la importancia de la logística en nuestra economía. De hecho, tal y como destacan en el informe, en la actualidad, la logística proporciona a nivel europeo 11 millones de empleos y ostenta una representación del 10 por 100 del PIB de la economía europea. Un dato reforzado por otro que indica que 6 de las primeras diez empresas de logística a nivel mundial son europeas. Además, cabe destacar que, a escala nacional, en España, la logística y el transporte representa más de 1 millón de de empleos y ostenta una representación entorno al 5 por 100 de PIB.

Con estos y otros datos, IMF ha querido destacar a través del estudio que la logística se enfrentará, en los próximos años, a una carencia de personal y a una falta de adaptación del mismo a la digitalización. Un reto que, salvo que llegue a corregirse, “mermará las oportunidades reales de negocio y expansión que se presentan para el sector logístico en el entorno europeo e internacional”.

Teniendo en cuenta esta premisa, el informe apela a la responsabilidad de la Comisión Europea para que se lleve a cabo una identificación de las necesidades formativas y de aprendizaje a nivel europeo, así como de las condiciones laborales, costes y barreras que desmotivan a las personas a desarrollar su actividad en el sector del transporte y la logística, “siendo éste un problema urgente que debe resolverse”.

Además, el informe centra su atención en la necesidad de aumentar el atractivo del sector para los profesionales. Las tendencias actuales muestran que el transporte y el sector logístico se enfrentan a una escasez de mano de obra tanto cualificada como no cualificada en los próximos años, “que pueden socavar su rentabilidad”. Del mismo modo, el sector sólo será capaz de aprovechar las oportunidades de soluciones digitales avanzadas “si su personal está adoptando nuevas tecnologías a su debido tiempo”.

En dicho estudio, cuya metodología se ha basado en la aplicación de distintas técnicas de investigación social, documental y estadísticas que aporten la fiabilidad y profundización necesarias en la obtención de la prospectiva sectorial, y que puede descargarse haciendo click en este enlace, se puede consultar de forma minuciosa y detallada un apartado de presentación del sector a escala nacional e internacional en el que figura una profunda radiografía del sector. 

Asimismo, cabe destacar que todos los detalles de este estudio serán expuestos y analizados en el III Foro de Talento Logístico, que se celebrará en Valencia el próximo 25 de octubre y en Madrid el 8 de noviembre, con el fin de reunir a la prensa profesional y a los distintos agentes que intervienen en el aspecto laboral de nuestro sector, para difundir los conocimientos existentes en materia de gestión del talento a nivel logístico para generar herramientas con las que hacer llegar dicha información a las administraciones públicas, a las empresas del sector y también a las universidades, eslabón esencial en este asunto.

 

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