Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El sector logístico sigue demandando empleo para toda la cadena de suministro

El comercio electrónico es una de las principales razones de estas cifras, con un aumento de la facturación interanual del 26,2 por 100 durante el tercer trimestre de 2017 hasta alcanzar los 7.785 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM).

Avalado por las cifras de crecimiento del sector, la logística se está convirtiendo en una de las actividades profesionales más atractivas para trabajar. Con una tasa anual de crecimiento constante y una llamada de las empresas líderes en la captación de talento para todo tipo de posiciones, se hace imprescindible la formación en la cadena de suministro afectando a todos los sectores productivos.

En este sentido, el sector de la logística y el transporte ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos cuatro años, repercutiendo en la creación de 900.000 puestos de trabajo, según datos del Observatorio del Transporte y la Logística en España.

El comercio electrónico es una de las principales razones de estas cifras, con un aumento de la facturación interanual del 26,2 por 100 durante el tercer trimestre de 2017 hasta alcanzar los 7.785 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM).

Otros datos que refuerzan este crecimiento del sector, ha sido la contratación de 1.041.000 metros cuadrados de superficie logística, lo que significa un aumento del 25 por 100 respecto al mismo periodo de 2017. También el volumen de inversión de alrededor de 705 millones de euros es un 6 por 100 superior al año pasado, según datos de CBRE.

Teniendo en cuenta las características que están marcando el sector, se hace imprescindible la existencia de formaciones específicas en logística y transporte para dar respuesta a las necesidades del mercado. Y, en este sentido, organizaciones como el CEL (Centro Español de Logística) o UNO (La organización empresarial de logística y transporte), ofrecen formación en distintos niveles tanto para quienes quieren comenzar a formar parte del sector, como para los que ya llevan haciéndolo durante un largo periodo pero no tienen certificación formativa alguna.

En esta línea y teniendo en cuenta las necesidades del mercado, el CEL comenzará un nuevo curso con una propuesta formativa dirigida a cubrir los perfiles con mayor demanda que intervienen en la cadena de suministro. Más en particular, proponen formaciones como las de APICS, puesto que el CEL es responsable exclusivo de gestionar sus programas de certificación a escala mundial. 

Concretamente, los programas APICS aportan la terminología, los conceptos y las estrategias esenciales que se vinculan con la gestión de la demanda, la planificación del abastecimiento, las ventas y las operaciones, entre otros conocimientos, además, concede tres titulaciones profesionales que son impartidas por el CEL en modalidad de autoestudio, presencial e in company.

Está previsto que las próximas fechas en modalidad presencial sean:

- Certified in Logistics, Transportation and Distribution (CLTD). Todos los jueves desde 8 noviembre de 2018 hasta 21 marzo de 2019. 16 a 20 hs. (68 horas).
- Certified Supply Chain Professional (CSCP). Todos los miércoles desde 14 noviembre de 2018 hasta 20 marzo de 2019. 16 a 20 hs. (68 horas).
- BASICS of Supply Chain Management (CPIM) Parte 1. Martes del 30 de octubre al 11 de diciembre de 2018. 16 a 20 hs. (28 horas).

En cuanto a los pagos, CEL ofrece cursos bonificables por FUNDAE, entre los que se incluye desde cursos más prácticos centrados en Logística como: Metodología para la gestión de cargas en Operaciones Logísticas (20/09); Inventario y Operaciones (26/09); Gestión del Transporte Internacional y nuevos INCOTERMS (4/10) u otros con componentes más tecnológicos como: Digitalización de la Supply Chain (23/10); Big Data en Logística (14/11) o la Metodología Lean Logistics (3/12), entre otros.

Otra de las novedades de este curso, es la formación online especializada para la carga y descarga de mercancías en vehículos adaptada a la nueva normativa UNE-EN 12195 de obligado cumplimiento desde el pasado 2 de junio de 2018 según Real Decreto 563/2017, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español. Como novedad, esta formación online incluye la descarga de una app que integra hasta 23 módulos para facilitar el cálculo de los amarres directos y por rozamiento.

Además, los certificados de profesionalidad que se emiten son considerados por el CEL como un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales. Acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con ventajas fiscales con impacto en el empleo. Y, además, el CEL está homologado para impartir certificados de profesionalidad con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y con el reconocimiento de competencias a nivel europeo.

• COML0209 - Organización del Transporte y la distribución
• COML0309 - Organización y Gestión de Almacenes
• COML0109 - Tráfico de Mercancías por Carretera
• COML0210 - Gestión y Control del Aprovisionamiento
• COML0211 - Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera
• COM411_1 - Actividades auxiliares de almacén (modalidad teleformación).



Noticias relacionadas

Claves a tener en cuenta para la gestión del talento en eCommerce Claves a tener en cuenta para la gestión del talento en eCommerce
La facturación del comercio electrónico en España sigue la senda de...
Vitartis y Asti: en busca de sinergias para apostar por el Talento 4.0 Vitartis y Asti: en busca de sinergias para apostar por el Talento 4.0
La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León,...
Este máster en logística del ZLC ha vuelto a ser el número uno del mundo Este máster en logística del ZLC ha vuelto a ser el número uno del mundo
El programa de Máster de la red MIT Global SCALE ( Supply Chain and...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados