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En la sede de Palibex

La distribución urbana, foco de debate durante la Asamblea General de Aeutransmer

En representación del tejido industrial y de la gran distribución, diversas compañías relevantes del sector se han reunido en la sede de Palibex para celebrar la convocatoria correspondiente de la Asamblea General de Aeutransmer.

Una reunión cuyo foco fue la Distribución Urbana de Mercancías, que generó gran debate teniendo en cuenta el contexto actual de la misma debido a la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid basada en la transformación de vehículos diésel a gas natural y la necesidad de que la DGT flexibilice los requisitos para el re-etiquetado, de tal manera que sea posible la adecuación de la elevada flota de camiones euro IV y euro V existente.

Además de la mencionada polémica, también se destacó, a lo largo de la reunión, la importancia de otras preocupaciones de los cargadores, entre las que se encuentran las tarifas y procedimientos portuarios; la necesidad de promover la sostenibilidad ambiental, económica y social en el transporte de mercancías; la coordinación de actividades empresariales para la prevención de riesgos laborales; el impulso a la logística colaborativa, o la mejora de cadena de custodia y la seguridad.

El transporte marítimo de corta distancia se situó también en el foco de la reunión, analizándose los obstáculos que frenan su competitividad frente al transporte por carretera, sobre todo en el caso de mercancía general convencional (envejecimiento de la flota, terminales dedicadas), en "un problema que se extiende a nivel europeo".

Respecto al transporte por carretera, se evaluó el efecto del incremento de la actividad, combinado con una cada vez más acusada falta de conductores.

A propuesta del Comité Ejecutivo, se aprobaron los nuevos proyectos de la asociación, que giran en torno al cálculo de la huella de carbono y el desarrollo de la logística colaborativa.

Por último, se presentaron los resultados de la encuesta anual que realiza Aeutransmer sobre las toneladas de mercancías transportadas (cargadas), que revela que los miembros han movido durante 2017 un total de 37.330.215 toneladas, lo que supone un incremento del 14 por 100 respecto al ejercicio 2016.

Para finalizar la Asamblea, Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, explicó a los asistentes el modelo de esta red logística que trabaja con franquiciados locales que garantizan la cobertura geográfica de sus envíos por todo el territorio nacional en menos de 24 horas. En palabras de Colsa, Palibex "se diferencia de otras redes en que existe un contacto directo entre franquiciados que facilita la obtención de ventajas en sus tráficos". A dicho beneficio se suma el compromiso social de esta empresa, con una política enfocada al bienestar de sus trabajadores, al apoyo a acciones solidarias, y a las oportunidades para artistas noveles.

Posteriormente, los miembros de Aeutransmer visitaron el almacén central de la empresa, que consta de 5.000 metros cuadrados con 50 muelles de carga y descarga, y en el que pudieron conocer de primera mano la operativa que allí se realiza.

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