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DPDgroup y el Grupo Renault

El prototipo de vehículo autónomo Renault EZ-PRO: un nuevo escenario para la última milla

El objetivo de DPDgroup es establecer nuevos modelos de entrega en la última milla y contribuir a una movilidad más sostenible en las ciudades.

El mercado de las entregas de última milla está creciendo y se espera que continúe haciéndolo exponencialmente. Asimismo, el comercio electrónico está explotando y en 2017, el 57 por 100 de la población europea fue identificada como eShoppers . Entre ellos, los grandes compradores realizan una media de 45 compras online al año (alrededor de una por semana), mientras que en el Reino Unido, el mercado más maduro de Europa, realizan 82 compras online al año. Además, el 50 por 100 de los compradores online reconoce haber acudido a webs extranjeras cuando busca ofertas o productos que no están disponibles en su país.

En este contexto, los vehículos autónomos tienen el potencial de convertirse en una tecnología disruptiva para la industria del transporte, impactando en aspectos básicos como personas, redes e infraestructuras. Un pensamiento que comparten DPDgroup, al que pertenece Seur, y Renault, que se unen para crear escenarios concretos y nuevos modelos de entrega en beneficio de las autoridades locales, comunidades urbanas y de los ciudadanos.

Particularmente, DPDgroup ya ha desarrollado modelos de entrega con el prototipo de vehículo autónomo Renault EZ-PRO. El vehículo autónomo que permitirá entregar al menos una parte de los volúmenes de paquetes "con un grado de flexibilidad sin precedentes" y posibilitará escenarios de entrega totalmente nuevos, especialmente en zonas urbanas.

"Este proyecto nos permite demostrar cómo la optimización de las entregas de la última milla puede cambiar la vida urbana del mañana, a través de la implementación de soluciones más ecológicas y cercanas. DPDgroup comparte esta visión con un actor clave del sector de la automoción como es el Grupo Renault”, comenta Thomas Steverding, Senior Group Manager Process & Development de DPD en Alemania, y responsable del programa de innovación de vehículos autónomos de DPDgroup.

El plan establecido para esta iniciativa es que el vehículo se cargue en un centro de clasificación de DPDgroup en las afueras de la ciudad y después viaje por su cuenta a un punto de encuentro determinado en el centro de la ciudad. Allí, el conductor se haría cargo del vehículo sin tener que recogerlo de antemano y podría dedicar más tiempo a las entregas.

El prototipo de vehículo autónomo Renault EZ-PRO se utilizaría como una taquilla móvil que permitirá a DPDgroup programar los puntos de entrega y enviar notificaciones a los destinatarios finales, que podrán recoger o devolver su paquete ellos mismos desde un lugar determinado.

Tal y como está concebido, este prototipo de movilidad urbana también permite a los destinatarios finales definir un lugar de entrega. Tendrán la posibilidad de solicitar que el vehículo autónomo entregue en el lugar y horario de su elección (por ejemplo, en su casa a primera hora de la mañana, en su lugar de trabajo durante el almuerzo, etc.). En este sentido, Philippe Divine, director de Estrategia de Vehículos Industriales Ligeros del Grupo Renault, asegura que "la colaboración entre las dos marcas puede ir más allá. Con su experiencia de entrega en la última milla, DPDgroup es el socio perfecto para desarrollar escenarios futuros juntos".

En un entorno en el que todo apunta a que en 2025, el volumen total de paquetes entregados se duplicará en Europa y se entregarán casi 15.000 millones de paquetes al año, principalmente en las ciudades, el reto para DPDgroup, según indica, es contribuir a una movilidad más sostenible en las ciudades, desarrollando nuevas medidas como seguir innovando para ofrecer un servicio de reparto mejor y más inteligente a los clientes, optimizar los procesos de reparto en el centro de la ciudad y desarrollar vehículos de reparto urbano cada vez más ágiles.

 

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