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Más entendimiento entre personas y tecnología para afrontar el futuro logístico

Por Adrián FernándezEspecializado en periodismo en entornos B2B
La mesa redonda '¿Cómo afecta el impacto de las nuevas tecnologías en los futuros perfiles logísticos?' debatió sobre como la tecnología ha irrumpido en el sector logístico y como los nuevos perfiles deben adaptarse a estos cambios.

En los últimos años, la gestión logística ha experimentado una enorme transformación con la llegada de las nuevas tecnologías. Optimización de procesos, mejora de la eficiencia operativa o simplificación del proceso de almacenaje son solo algunas de las ventajas que abraza la transformación digital.

Pero más allá de sus ventajas, hay que analizar el impacto real que estas nuevas tecnologías están teniendo en las personas que trabaja en el sector. Precisamente la mesa redonda “¿Cómo afecta el impacto de las nuevas tecnologías en los futuros perfiles logísticos”, celebrada en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid y organizado por el CEL, vislumbró las claves para hacer que la tecnología impulse a los nuevos perfiles profesionales.

Fue un intercambio de ideas que contó con la moderación de Myriam Bazo, responsable de contenidos en el área logística de C de Comunicación y donde intervinieron Victoria Jerez – Arnau, responsable Vertical Intralogística de Siemens, Ernesto Loncomilla, Talent & Internal Development Manager en ID Logistics, Borja Campuzano, Account Mananger de CHEP y Guillermo Nicolás Raspa, Solutions Manager de Accelalpha.

Entendimiento entre personas y tecnología

“Nos hace hace falta talento en todos los niveles”. Son palabras del director del Centro Español de Logística, Ramón García, que al inicio de la jornada avisaba de que han aparecido multitud de tecnologías disruptivas que están marcando el día a día de las empresas logísticas.

Estos cambios han permitido mejorar la eficacia y precisión en todos los aspectos de la cadena de suministro. Sin embargo, es un reto profundo para las empresas que cada día demandan unos perfiles mucho más preparados, con nuevas habilidades y abiertos al cambio.

“El negocio de la logística aporta valor en todas las capas”

Borja Campuzano, Account Mananger CHEP

Es, precisamente, el entendimiento mutuo entre personas y robots lo que, en conjunto, genera más productividad y mejores resultados para las empresas logísticas. Por lo menos, así lo cree Ernesto Loncomilla de ID Logistics, que avisaba de que “la tecnología no va de máquinas, sino de personas”.

“Los robots aprenderán de nosotros, pero nosotros también de ellos”

Ernesto Loncomilla, Talent & Internal Development Manager en ID Logistics

Por su parte, Victoria Jerez – Arnau enumeraba las tres tendencias digitales clave a las que los profesionales de la logística tienen que prestar atención. Son la ya conocida inteligencia artificial, que ayuda, por ejemplo, con tareas de picking, la tecnología de datos, es decir, dotar a las máquinas de datos para captar y analizarlos posteriormente y los gemelos digitales, que son una representación virtual que con una simulación permite hacer un calculo certero.

Habilidades blandas, lo más demandado en logística

La mesa redonda puso de relieve la importancia de las habilidades blandas, conocidas en inglés como soft skills, en los nuevos perfiles profesionales logísticos. Por habilidades blandas entendemos que son aquellas que aluden al comportamiento social que tiene el propio individuo. El sector logístico demanda profesionales con este tipo de habilidades.

“Tenemos que hacer partícipes a los empleados de este cambio tecnológico”

Victoria Jerez – Arnau, responsable Vertical Intralogística de Siemens

Ser capaz de resolver problemas de forma eficiente, trabajar en equipo o tener visión de futuro son solo algunos ejemplos de cómo las habilidades blandas son tan importantes como las habilidades duras. “El futuro de las personas va de soft skills reconocía Ernesto Loncomilla en la mesa redonda.

Victoria Jerez-Arnau apostaba por la formación continua de los empleados para adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos.

En este sentido, Guillermo Nicolás Raspa, opinaba que una de las habilidades más demandadas tiene que ver con que el individuo sea selectivo. “La tecnología ofrece muchos aspectos donde especializarse. Tenemos que intentar enfocarnos en lo que somos buenos”.

Otro aspecto en el que todos los expertos pusieron énfasis fue en el nuevo liderazgo. Atrás dejamos el liderazgo más individual y arcaico para dar paso a equipos de liderazgo en red que permiteq ue el individuo se desarrolle totalmente, tanto en lo personal como en lo profesional.

“La tecnología ofrece muchos aspectos donde especializarse”

Guillermo Nicolás Raspa, Solutions Manager de Accelalpha 

“Es necesario seguir motivando al equipo a través del liderazgo. Ese liderazgo tiene que captar el talento y formarlo para que haya colaboración total entre la tecnología y las personas” manifestaba Victoria. Precisamente su empresa, Siemens, y Copilot, de Microsfot, ya trabajan juntos para facilitar el proceso de programación de la compañía. Todo un ejemplo de como la tecnología y las personas puede funcionar como un todo si a los individuos se les da las herramientas adecuadas.

Jornada CEL: nuevo estudio y casos de éxito

La jornada CEL “Liderazgo y Desarrollo de Talento en el Sector de la Logística y el Transporte” también presentó su nuevo estudio junto a ManpowerGroup sobre la supply chain en nuestro país este año.

El informe apunta a que una de las principales preocupaciones de los departamentos de Recursos Humanos es la dificultad que tienen las empresas a la hora de encontrar talento. Asimismo, ha revelado un incremento en la demanda de perfiles cualificados: 6 de cada 10 empresas encuestadas ha reconocido un aumento en la contratación de este tipo de talento.

“Nuestro gran reto es consolidar nuestro hub logístico y, para eso, tenemos que desarrollar el talento”

Ramon García, director general del Centro Español de Logística.

El encuentro también contó con representantes de la Comunidad de Madrid que han aportado su visión sobre planes de futuro para el empleo en logística y otras dos mesas redondas dedicadas a criterios ESG y economía circular y otra que se ha centrado en el papel que juega la formación para aumentar el atractivo de la Logística y el Transporte.

Además, durante la jornada también se han presentado los casos de éxito en gestión de personal de CHEP y Palibex.

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