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Las cinco competencias clave más valoradas en la logística

Por Adrián FernándezResponsable de contenidos del área de Logística
El Centro Español de Logística advierte, en un nuevo estudio, que el 94% de las empresas tiene dificultad para encontrar el talento que necesitan.

La logística ha experimentado un crecimiento continuado en los últimos años. Pero, para mantener ese progreso, las empresas deben contar con equipos humanos con una serie de habilidades que les permita ser eficientes, operativos y productivos.

Cada vez más, las empresas logísticas valoran mucho más las soft skills, considerándolas más importantes que las hard skills para el éxito de sus negocios. Según el nuevo estudio “El gran Libro de la Supply chain en España 2024. Un sector en movimiento” presentado por El Centro Español de Logística (CEL) y ManpowerGroup, de las diez competencias más valoradas, cinco son soft skills.

Asimismo, revela un incremento en la demanda de perfiles cualificados: 6 de cada 10 empresas encuestadas ha reconocido un aumento en la contratación de este tipo de talento especializado en alguna de las ramas más demandadas del sector.

Las soft skills que más aprecian las empresas según el CEL

Las soft skills más valoradas son:

1. Comunicación, colaboración y trabajo en equipo: Las empresas buscan profesionales que puedan comunicarse eficazmente, colaborar con sus colegas y trabajar en equipo para lograr objetivos comunes.

2. Razonamiento y resolución de problemas: Esta competencia demuestra la importancia de contar con profesionales que puedan analizar situaciones, identificar problemas y encontrar soluciones efectivas.

3. Asumir responsabilidades: Las empresas valoran la confiabilidad y la responsabilidad en sus empleados y buscan profesionales que cumplan con sus compromisos y sean responsables de sus acciones.

4. Proactividad e iniciativa, capacidad de influencia y de gestión: Los profesionales que demuestran iniciativa, proactividad y habilidades de liderazgo son altamente valorados en el sector logístico.

5. Operaciones y logística: Es fundamental que los profesionales del sector tengan un sólido conocimiento de las operaciones logísticas y de la cadena de suministro.

Por otro lado, el informe refleja los tres principales retos para una transformación sostenible, y pasan por un marco regulatorio más exigente, la aparición de nuevos perfiles y la gestión del dato.

Tres desafíos para los que los perfiles más demandados son: gestión de residuos, ingenieros ambientales, gestores de logística inversa, gestores de ecosistemas y biodiversidad y operadores de mantenimiento de energías renovables.

Más inversión en formación

En relación a la importancia de la formación, como eje central de este estudio, cuatro de cada diez empresas incrementarán su inversión en formación en los próximos años. El foco por perfiles apunta a los managers y mandos intermedios, tal y como indica el CEL en su estudio.

“La logística existe desde que el mundo es mundo y estamos viendo cómo ha ido evolucionando los últimos años. Cada vez más, se define como una actividad cualificada, tecnificada y valorada”

Ramón García, director general del Centro Español de Logística

El informe apunta a que la atracción y fidelización de talento sigue siendo una asignatura pendiente, hasta el punto de que algunas empresas están formando a sus equipos de selección en técnicas de marketing para “vender” de manera más efectiva sus ofertas laborales y las oportunidades del sector.

Según Ramón García, director general del Centro Español de Logística, esto se debe a que “muchas de las nuevas tecnologías son disruptivas y las empresas necesitan personas que les guíen de manera exitosa en su implementación”.

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