Un reciente estudio de Easyfairs destaca la falta de talento cualificado como el principal reto para el 48% de las empresas encuestadas, seguido por la retención de empleados (25%) y la posible reducción de la jornada laboral (7%).
Con el objetivo de mitigar la escasez de talento, las empresas de logística y packaging están adoptando diversas estrategias. El 59,6% de las compañías logísticas ofrece salarios competitivos, mientras que el 53,8% invierte en capacitación y desarrollo profesional.
En el sector del packaging, la prioridad es mejorar la conciliación entre la vida personal y laboral, medida implementada por un 58,1% de las empresas. Además, la automatización y digitalización han creado nuevas oportunidades laborales, con el 42,3% de las empresas logísticas destacando la creación de nuevos roles y un 40,4% valorando la mejora de la eficiencia sin una reducción significativa en la plantilla.
Salud y bienestar en el entorno laboral
El estudio también subraya la creciente atención a la seguridad y el bienestar laboral. El 63,5% de las empresas logísticas ha implementado protocolos de seguridad estrictos, mientras que el 65,1% de las de packaging invierte en equipos de protección personal.
Sin embargo, todavía hay un margen de mejora en la implementación de políticas de bienestar y salud mental, ya que el 61,5% de las empresas logísticas y el 72,1% de las de packaging carecen de políticas específicas en este ámbito.
La reducción de jornada, sólo si es obligatoria
El estudio también ha hecho hincapié también en qué harán las empresas del sector en cuanto a la reducción de la jornada laboral planteada por el Gobierno. Los resultados de las encuestas llevadas a cabo revelan que la mayoría de las empresas del sector logístico y de packaging en España no tiene previsto implementar la reducción de la jornada laboral, salvo que se convierta en una medida obligatoria. En concreto, el 48,1% de las compañías logísticas y el 65,1% de las empresas de packaging no han considerado aún disminuir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas.
Entre las principales preocupaciones de las empresas que aún no han adoptado esta medida, destacan la necesidad de realizar ajustes en la carga de trabajo y los plazos de entrega. En el sector logístico, un 57,7% de las empresas señala este aspecto como el principal obstáculo, mientras que en el de packaging la cifra asciende al 53,5%.
A pesar de la reticencia, aquellas empresas que sí han considerado la reducción de la jornada laboral apuntan a una mejora en la satisfacción y bienestar de los empleados como el mayor beneficio. Un 73,1% de las empresas logísticas y un 58,1% de las de packaging lo señalan como un factor positivo.