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El plan de Metro de Madrid para distribuir paquetes: trenes especiales y pruebas en las líneas 3 y 12

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
La distribución suburbana de mercancías permitirá despejar las calles de la capital de furgonetas de reparto y mover un total de 1.100 paquetes al día en sus primeros meses de prueba.

Tal y como ya adelantó este medio hace unos meses, la Comunidad de Madrid ha anunciado el inminente comienzo de la iniciativa por la cual Metro de Madrid participará en el transporte de mercancías en la conocida como última milla. El objetivo de este proyecto piloto, presentado durante el Debate del Estado de la Región por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, es reducir la congestión de tráfico y la contaminación en la capital mediante el transporte de paquetes en los trenes del suburbano.

Según lo anunciado, este proyecto permitirá evitar el tránsito de 5.000 paquetes diarios por la superficie de la ciudad, lo que contribuirá a reducir la presencia de furgonetas de reparto en las calles. La primera fase de la iniciativa comenzará en los próximos días en la Línea 12 de MetroSur, donde se utilizarán trenes especiales que transportarán unos 700 paquetes diarios entre las 19:00 y las 20:00 horas, sin interferir con el servicio a los usuarios.

Los trenes harán paradas breves en estaciones clave como Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y El Bercial, donde se recogerán los paquetes. Estos estarán custodiados en todo momento por personal de Metro de Madrid, y la empresa GLS Spain se encargará de su distribución final.

También habrá pruebas en las ZBE

A partir del último trimestre del año, el proyecto se ampliará a la Línea 3, donde se espera el transporte de 400 paquetes diarios hacia la zona de bajas emisiones de Madrid. En esta fase, la mercancía llegará a la estación de Embajadores en trenes rápidos sin pasajeros durante las primeras horas de la mañana, antes del inicio del servicio. Posteriormente, CITYlogin distribuirá los paquetes utilizando métodos ecológicos como bicicletas y repartidores a pie.

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de la Comunidad de Madrid para consolidarse como un referente logístico en el sur de Europa, impulsando la futura creación de la Agencia Logística de la región, prevista para 2025. La nueva entidad buscará aprovechar la experiencia del Centro de Transportes de Coslada para liderar la distribución y logística en la región.

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