El incremento salarial, que se hará efectivo para los empleados en EE.UU. de la compañía, también vendrá acompañado de una mejora en el paquete de beneficios, como la inclusión de asistencia médica o la suscripción a Prime.
Amazon ha anunciado una subida salarial para los empleados de almacén y transporte en Estados Unidos, elevando el salario total medio a más de 29 dólares por hora (unos 26 euros). Esta medida forma parte de una inversión para incentivar al talento logístico de más de 2.200 millones de dólares, según ha informado Udit Madan, vicepresidente de Operaciones Globales de la compañía.
El anuncio se hizo público tras una visita de Madan a uno de los centros de Amazon cerca de Salt Lake City (Utah, EEUU) esta semana. La subida incluye un aumento mínimo de 1,50 dólares por hora, lo que eleva el salario base medio a más de 22 dólares por hora (24,5 euros). Para un empleado a tiempo completo que trabaje 40 horas a la semana, este incremento supone unos 3.000 dólares -correspondientes a 2.687 euros- adicionales al año. Con esta medida, Amazon planea que puedan ser beneficiados sus más de 800.000 empleados en todo el país.
¿Y en España?
C de Comunicación se ha puesto en contacto con Amazon España, cuyos representantes nos confirman que esta medida sólo aplica a EE.UU., sin embargo explican que en nuestro país, los sueldos para esta rama de operaciones también se revisan cada año. El salario base de 2024 parte de los 19.500 euros brutos anuales repartidos en 12 pagas (1625 euros mensuales) para puestos de operaciones que no requieren experiencia previa.
Además, los empleados logísticos de Amazon en España cuentan también con un paquete de beneficios adicionales al salario que incluyen: seguro médico, plan de pensiones, comidas subvencionadas, descuentos en compras de Amazon y permisos remunerados por nacimiento y cuidado de menores.
El “paquete de beneficios” ahora incluye Prime
Esta subida salarial forma parte de la revisión anual que la empresa realiza para mantener sus sueldos competitivos. Los salarios que la compañía ofrece para las posiciones de logística y transporte han ido evolucionando desde 2018, cuando la empresa fijó la retribución mínima en 15 dólares por hora.
Además del aumento de sueldo, Amazon ha reforzado el paquete de beneficios que ofrece a sus empleados en EE.UU. Entre ellos se incluyen asistencia médica desde el primer día de trabajo, seguro dental, un plan de jubilación 401(k) con aportación de la empresa, y la cobertura total de la matrícula universitaria para los empleados que deseen continuar con su formación.
Además, a partir del próximo año, los trabajadores también recibirán una suscripción gratuita a Amazon Prime, como parte del “salario emocional” que la compañía les otorga. De esta manera, los empleados de la operativa logística, podrán beneficiarse también de la entrega de paquetes gratuita en 24 horas que la multinacional estadounidense ofrece a sus clientes.