La futura terminal de café de BIT marcará un antes y un después en la operativa diaria vinculada al café verde en el Puerto de Barcelona. Más automatización, más capacidad y un entorno diseñado específicamente para esta actividad definen un proyecto pensado para el largo plazo.
Barcelona International Terminal (BIT), sociedad participada por SGS y Empresas Masiques, contará con una nueva terminal de café en el Puerto de Barcelona tras una inversión conjunta de 30 millones de euros entre el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Autoridad Portuaria. El proyecto, presentado el 18 de diciembre, supone el traslado de las actuales instalaciones y la creación de una infraestructura concebida desde su origen para la logística del café verde.
La nueva terminal se ubicará en el Tramo VI de la Ronda del Puerto, en una parcela de algo más de 53.000 m2 gestionada en concesión por el CZFB durante los próximos 50 años. El plazo de ejecución previsto es de 36 meses y la puesta en marcha de la instalación está prevista para mediados de 2027.
Una operativa pensada desde cero para el café
Desde el punto de vista operativo, el nuevo complejo permitirá duplicar la capacidad actual de BIT gracias a un alto grado de automatización y a un diseño en altura… Con estanterías automatizadas y una nave que contará con 14 metros de altura libre. La instalación dispondrá de un sistema automático de carga y descarga y de un mayor número de muelles para camiones, una de las principales limitaciones de las actuales instalaciones, construidas en los años 80.
El proyecto contempla dos naves diferenciadas para distintas actividades logísticas, zonas específicas para carga y descarga, oficinas y servicios… Así como sistemas de control constante de temperatura y humedad. Este enfoque busca asegurar la calidad del café verde durante todo el proceso y ofrecer una operativa más estable y previsible.
Para los profesionales que trabajan en el entorno portuario, el cambio implica desarrollar su actividad en un espacio diseñado de manera específica para esta mercancía… Con procesos más estandarizados y una infraestructura preparada para asumir incrementos de tráfico en los próximos años.
Automatización sin impacto en el empleo
Desde BIT y Empresas Masiques han subrayado que el aumento de la automatización no está orientado a la sustitución de puestos de trabajo, sino a ganar eficiencia y agilidad operativa. La previsión es mantener los niveles actuales de plantilla, en torno a un centenar de trabajadores, en una instalación mejor adaptada a las necesidades logísticas actuales y futuras.
La nueva terminal también incorporará infraestructuras preparadas para vehículos eléctricos… Y deja abierta la puerta a futuras implantaciones de automatización en el ámbito de la intralogística, en función de la evolución del negocio.
Reordenación del espacio portuario y continuidad de la actividad
El traslado de BIT responde a la reorganización de espacios en el muelle Álvarez de la Campa, necesaria para la ampliación de la terminal de la empresa agroindustrial Elian, que impulsa un proyecto de inversión superior a los 200 millones de euros. Este movimiento ha requerido una actuación coordinada entre el Puerto de Barcelona, el CZFB y BIT, garantizando la continuidad de una actividad estratégica para el recinto portuario.
Durante el periodo de transición, BIT operará desde tres ubicaciones temporales: una en el polígono de la Zona Franca, otra en el muelle de la Energía y una tercera en una nave que mantiene en Álvarez de la Campa… Siempre con el objetivo de asegurar el servicio hasta la entrada en funcionamiento de la nueva terminal.
Un nodo clave para el café en España y el sur de Europa
Las actuales instalaciones de BIT gestionan alrededor de 175.000 toneladas anuales de café y pueden almacenar picos de hasta 50.000 toneladas. La nueva terminal aspira a superar estos volúmenes y a ampliar el alcance de la actividad, incorporando procesos de valor añadido en fases previas a la producción.
El Puerto de Barcelona es, en la actualidad, la principal puerta de entrada del café por vía marítima en España, concentrando cerca del 80% del tráfico nacional. Ese dato lo sitúa como uno de los principales nodos del sur de Europa. Con esta nueva infraestructura, BIT refuerza su posición en la cadena logística del café y consolida una operativa pensada para acompañar la evolución del sector marítimo-portuario en los próximos años.

















