Inicio / Marítimo / El Puerto de Barcelona impulsa una hidrogenera para camiones y maquinaria portuaria
Plano con la ubicación de la hidrogenera, en la confluencia de las diferentes zonas logísticas del Puerto de Barcelona y su entorno. | Fuente: Port de Barcelona

El Puerto de Barcelona impulsa una hidrogenera para camiones y maquinaria portuaria

Por Eleazar RamosResponsable de contenidos del área de Logística
El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha aprobado la licitación de una planta de hidrógeno verde que producirá y suministrará combustible a vehículos y equipos logísticos en la ZAL Port.

El Puerto de Barcelona ha dado un paso más en su estrategia de descarbonización al aprobar la convocatoria de un concurso público para seleccionar la empresa que construirá la primera hidrogenera en su recinto. La instalación, que se ubicará en una parcela de unos 7.000 m2 en la ZAL Port, servirá tanto a camiones y autobuses como a la maquinaria de las terminales y áreas logísticas adyacentes.

Según la entidad portuaria, la planta será pionera en el ámbito estatal al combinar el suministro de hidrógeno con su producción mediante electrólisis alimentada con energía renovable, garantizando así que el combustible sea neutro en emisiones. El concurso contempla una concesión de 40 años, con posibilidad de prórroga, y prioriza aspectos como la capacidad de producción, el proyecto técnico y la estrategia comercial para asegurar la viabilidad de la instalación.

Asimismo, el pliego fija una capacidad mínima de 2 MW de producción, valorando de forma positiva los proyectos que propongan cifras superiores. De esta manera, se incluye la posibilidad de una unidad móvil para abastecer a la maquinaria de las terminales que, por sus características, no pueda desplazarse a la hidrogenera, ampliando de este modo el alcance del servicio en todo el recinto portuario.

Sinergias con otros proyectos

En paralelo, la nueva infraestructura se integrará con otras iniciativas del puerto, como el despliegue del parque fotovoltaico en las cubiertas de las naves de la ZAL, que podrá aportar la energía renovable necesaria para la producción de hidrógeno.

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, subrayó durante la presentación que la entidad lleva años probando el hidrógeno en proyectos piloto tanto en camiones como en maquinaria portuaria. “La instalación de la primera planta de producción y suministro de hidrógeno verde nos permitirá seguir avanzando en la descarbonización de la logística y ofrecer a los clientes la infraestructura necesaria para un futuro más sostenible”, señaló.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio