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Maersk opta por el ferrocarril para subsanar la situación en el canal de Panamá.

Maersk opta por el ferrocarril para subsanar la situación en el canal de Panamá

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
La compañía hará uso del ferrocarril para transportar las mercancías transportadas por los buques a lo largo de 80 kilómetros, llevándolas hacia el Pacífico o hacia el Atlántico, según su destino final.

Debido a los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá y su posible repercusión en los movimientos de carga, Maersk ha anunciado modificaciones significativas en sus servicios y el uso del ferrocarril para la carga cubierta por su servicio OC1 con el fin de minimizar el impacto en los clientes.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), basándose en los niveles actuales y proyectados del agua en el Lago Gatún, se ha visto obligada a reducir la cantidad y el peso de los buques que pueden transitar por el canal. Ante este escenario, Maersk ha colaborado estrechamente con la ACP, ajustando sus operaciones para adaptarse a estas restricciones.

Una de las medidas clave adoptadas por Maersk es la modificación de su servicio OC1, que conecta Oceanía y las Américas. Los buques que anteriormente utilizaban el Canal de Panamá ahora evitarán esta vía y optarán por un “puente terrestre”. Así, la compañía hará uso del ferrocarril para transportar la carga a través de los 80 km de terreno panameño, creando dos rutas separadas: una en el Atlántico y otra en el Pacífico.

Los cambios por la situación en el canal de Panamá afectan a la ruta OC1

Los buques del Pacífico realizarán giros en Balboa, Panamá, dejando la carga destinada a América Latina y América del Norte, y recogiendo carga con destino a Australia y Nueva Zelanda. Mientras tanto, los buques del Atlántico girarán en Manzanillo, Panamá, entregando la carga destinada a Australia y Nueva Zelanda y recogiendo carga con destino a América Latina y América del Norte.

Maersk ha reconocido en un comunicado el potencial impacto que esta situación tiene en los movimientos de carga y asegura estar trabajando activamente para minimizar cualquier demora.

Adicionalmente, la compañía ha informado de que en la ruta OC1 se omitirá la parada en Cartagena (Colombia). Para garantizar la continuidad del movimiento de carga en esta ruta, Maersk atenderá a los clientes con carga destinada a Cartagena mediante buques alternativos.

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