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Canal de Panamá sequía
El Canal de Panamá ha pedido a sus clientes que realicen reservas.

El Canal de Panamá limita el tráfico de buques por la sequía desde el 1 de noviembre

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
El Canal de Panamá ha pedido a sus clientes que realicen reservas, ya que esto les permite garantizar su tránsito según lo programado

La Autoridad Portuaria del Canal de Panamá ya está restringiendo el tráfico de buques como consecuencia de la sequía, para mantener un calado competitivo.

Por lo tanto, 1 de noviembre, desde el 1 de noviembre el promedio de tránsitos por el Canal de Panamá se ajustará a 31 buques por día: nueve por la esclusa neopanamax y 22 por la panamax, por lo que recomienda reservar para asegurar el tránsito por la ruta.

FECHAS NÚMERO DE CUPOS DE RESERVA
3 al 7de noviembre     25

8 al 30 de noviembre   24
1 al 31 de diciembre22
1 al 31 de enero de 202420
1 al 31 de enero de 202418
Cupos de reserva de los buques, desde el 1 de noviembre de 2023 hasta febrero 2024

El Canal de Panamá ha pedido a sus clientes que realicen reservas, ya que esto les permite garantizar su tránsito según lo programado. Además, proporciona información con anticipación, así como en tiempo real, de manera que las navieras puedan planificar y tomar las mejores decisiones.

Estas medidas se suman a las adoptadas previamente para preservar el recurso hídrico y garantizar la seguridad de las operaciones de tránsito, por ejemplo, el uso de las tinas de reutilización de agua en las esclusas neopanamax y el llenado cruzado en las esclusas panamax.

Optimización de recursos por la sequía en el Canal de Panamá

Para hacer frente a estos retos, el Canal ha tomado medidas de ahorro de agua para abastecer al 55% de la población y brindar un servicio competitivo y continuo al comercio marítimo mundial.

Una de las medidas implementadas es el llenado cruzado en las esclusas panamax. Esta maniobra consiste en reutilizar el agua de una vía de la esclusa para ser empleada en la otra, ahorrando el consumo promedio equivalente a cinco esclusajes diarios.

Además, en la medida en que la dimensión de los buques lo permita, se realizan esclusajes simultáneos en el que dos barcos transitan al mismo tiempo, ocupando la misma cámara.

Por otro lado, se ha optimizado el calendario de tránsitos para maximizar el ahorro de agua en cada cámara y atender la mayor cantidad de buques. Por su parte, en las esclusas neopanamax se analizan la dirección y calendarización de los tránsitos para aprovechar al máximo cada gota de este recurso.

Desde el año 2020, el Canal ha estado trabajando en el Programa Hídrico. Esta iniciativa busca ofrecer una respuesta integral al desafío del agua, con la mirada puesta en asegurar este vital recurso para los próximos 50 años.

La mayor sequía desde 1950

El Canal anuncia estas nuevas medidas operativas cuando faltan cerca de 50 días para que concluya la época lluviosa. En septiembre ya la crisis por la sequía era importante, aunque no tanto como ahora.

El mes de octubre se sitúa como el más seco, desde que se cuenta con registros hace 73 años. La sequía originada por el fenómeno de El Niño sigue impactando severamente el sistema de embalses del Canal de Panamá y, como consecuencia, se ha reducido la disponibilidad de agua.

¿Qué ha ocurrido? En el mes de octubre de 2023 ha llovido 41 % menos que lo habitual, llevando al lago Gatún a niveles sin precedentes para esta época del año.

Por ello, cuando faltan aproximadamente 50 días para que concluya la época lluviosa, el Canal y el país se enfrentan al desafío que representará la próxima temporada seca con una reserva mínima de agua que debe garantizar el abastecimiento a más del 50 % de la población y, a la vez, mantener las operaciones de la vía interoceánica.

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