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Los tránsitos por el Canal de Panamá se reducen un 32%.

Los tránsitos por el canal de Panamá se reducen un 32%

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística

Las restricciones en el canal de Panamá, que inicialmente afectaron gravemente a los tránsitos marítimos, continúan generando un impacto significativo en diferentes sectores del comercio mundial. Según el análisis de Clarksons, aunque se han suavizado las limitaciones desde su implementación en octubre del año pasado, los tránsitos siguen siendo un 32% inferiores al promedio anterior a las restricciones.

Una de las tendencias notables es la reconfiguración de las rutas comerciales. Los buques portacontenedores, que históricamente han sido los principales usuarios del canal, han visto una disminución del 9% en los tránsitos. Algunos operadores han optado por redirigir parte de su tráfico hacia la costa Oeste de EE.UU., como estrategia para sortear las restricciones del canal y mantener los flujos de comercio.

El tránsito de los graneleros ha experimentado una caída del 72% en el mismo periodo. La falta de prioridad en el sistema de reservas y la competencia en las subastas de franjas horarias no reservadas han impactado duramente a este sector. Especialmente afectadas han sido las exportaciones estadounidenses de graneles sólidos con destino a Asia, que han visto reducido su tránsito por Panamá a menos del 5% del total, en comparación con el aproximado 30% a principios de 2023.

La situación se ve agravada por el estado de las rutas alternativas, como el canal de Suez, donde los tránsitos han disminuido en un 70%. Estas situaciones en dos de las principales arterias del comercio marítimo mundial están alargando las distancias de viaje, lo que afecta a la eficiencia y los costes del transporte marítimo a nivel global.

El canal de Panamá relaja las medidas

Esta misma semana, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado un aumento en las franjas horarias de reserva y en el calado máximo permitido para los buques, que evidenciaría una mejora en la situación de las aguas del paso marítimo.

La ACP planea incrementar gradualmente el límite de tránsitos diarios a través del canal, pasando de los 27 barcos anunciados hace un mes a un máximo de 32 por día. Asimismo, las restricciones sobre el calado máximo de los buques que atraviesan las esclusas más grandes se elevarán a 13,71 metros a mediados de junio, en comparación con los 13,41 metros anteriores.

Las condiciones meteorológicas, especialmente la pluviosidad en Panamá, influirán en cualquier otra decisión que pueda tomar la Autoridad en cuanto a las restricciones de tránsito, explican desde ANAVE. Mientras tanto, el seguimiento de las perturbaciones en curso en lugares clave sigue siendo crucial para adaptarse a los cambios en las rutas comerciales y mitigar el impacto de estas limitaciones en el flujo global de mercancías.

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