Inicio / Marítimo / El Puerto de Barcelona sufre una caída del 12% en el tráfico de mercancías
El tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona sigue la tónica nacional.
El tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona sigue la tónica nacional.

El Puerto de Barcelona sufre una caída del 12% en el tráfico de mercancías

Por C de Comunicación
Destaca el crecimiento alcanzado por los vehículos, que en los ocho primeros meses suman 531.574 unidades (64,4%) y la caída de las importaciones de China en un 15,4%.

La actual coyuntura económica y comercial a nivel mundial se reflejan ya en el tráfico de mercancías marítimo. El Puerto de Barcelona, como muchos otros del estado y del continente europeo, ha registrado un llamativo descenso en el transporte de mercancías durante los ocho primeros meses de 2023, con un tráfico total de 42,8 millones de toneladas y 2,17 millones de TEUs, con un descenso del 12,2% y del 11,3% respectivamente.

“El tráfico de contenedores y el tráfico total están lastrados por la caída de los tráficos y reflejan, generando descensos en muchos puertos del Estado y del continente”

Puerto de Barcelona

Sin embargo, destaca el buen comportamiento de los sólidos a granel, transporte de automóviles y pasajeros.

Tráficos con China

Los tráficos con los principales forelands del Port de Barcelona también reflejan la inestabilidad comercial mundial. China, el primer mercado del Puerto, ha reducido sus importaciones en un 15,4% y las exportaciones en un 4,2%. Destaca el crecimiento de los intercambios con la India (1,6%) y Vietnam (31%).

Mercancías a granel

Los sólidos a granel han sumado 3,34 millones de toneladas, con un incremento del 12,8% respecto al mismo período del año anterior, gracias a los buenos resultados de los cereales y harinas (69,9%), el cemento y clinker (37,5%), la sal común (17,9%) y el haba de soja (7,9%), que ha superado el millón de toneladas durante los primeros 8 meses de 2023. Por el contrario, los líquidos a granel han experimentado un descenso del 23,6% debido a la frenada experimentada por todos los hidrocarburos.

Vehículos

Los nuevos vehículos, con 531.574 unidades entre enero y agosto (64,4%), siguen creciendo con fuerza tanto en el segmento de importación y exportación como en el cabotaje.

El tráfico de pasajeros también crece y sigue recuperándose de la fuerte caída sufrida durante la pandemia, con 3,54 millones de personas (39,9%). Los pasajeros de ferry han sumado 1,3 millones, con cifras similares a las de 2022 en el caso del tráfico con las Islas Baleares, e incrementos del 29,8% y del 49,1% en el caso del tráfico con Italia y con el Norte de África, respectivamente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio