Inicio / Marítimo / El crecimiento de las importaciones de vehículos chinos a Barcelona satura los buques
El incremento de importaciones de vehículos chinos hacia el Puerto de Barcelona está saturando los buques Car Carrier y los fabricantes buscan alternativas como el transporte en contenedores.
Fuente: Freepik.

El crecimiento de las importaciones de vehículos chinos a Barcelona satura los buques

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
El incremento de importaciones de vehículos chinos hacia el Puerto de Barcelona está saturando los buques Car Carrier. Los fabricantes buscan alternativas como el transporte en contenedores para responder a la demanda Europea de vehículos eléctricos.

La participación del Puerto de Barcelona en la conferencia Automotive Logistics Global de Yantai -el principal punto de encuentro de la industria automovilística china- refuerza su papel como punto de entrada clave para los vehículos eléctricos en Europa. Sin embargo, las autoridades han señalado que el incremento exponencial de las importaciones de automóviles chinos está saturando la capacidad de los buques cargueros, obligando a las compañías a buscar nuevos métodos de transporte de estas mercancías.

“Nuestras conexiones, tanto marítimas de corta distancia, como terrestres en camión y tren están al máximo nivel de competitividad en toda Europa”, explicó Luis París, Head of Automotive, RoRo, SSS & Bulk Division del Puerto de Barcelona durante la conferencia. Durante los últimos años ha habido una proliferación de marcas líderes del sector que han escogido a Barcelona como base para distribuir por toda Europa sus vehículos eléctricos fabricados en China.

Entre mayo de 2022 y 2023 la cifra de tráfico de automóviles en el puerto de la Ciudad Condal ha aumentado en 75,9%, lo que supone un incremento en la gestión y distribución de 145.794 vehículos, según datos ofrecido por el Puerto de Barcelona. Aunque las exportaciones españolas siguen siendo el principal tráfico, se han disparado las importaciones de vehículos hacia este enclave.

Aumento en un 165% de las importaciones

La cifra aumenta hasta el 165 % si sólo se analizan las importaciones procedentes de China, que suman un total de 114.734 vehículos de los 337.864 registrados hasta mayo de 2023. El crecimiento de estas operaciones está generando una saturación de la capacidad actual de los buques Car Carrier que conectan el país asiático con el Puerto de Barcelona. Esto está provocando que los fabricantes opten por embarcar los vehículos en contenedores transportados por buques con mayor capacidad.

Navieras como COSCO ya han diseñado equipamiento específico similar a los contenedores para el transporte de vehículos: los v-racks. Estas soluciones permiten descargar en las terminales de contenedores y transportar los equipos a las terminales especializadas, que ya cuentan con instalaciones específicas para vaciar los vehículos de los recipientes de carga.

“El Puerto de Barcelona es un excelente hub de conectividad entre el Far East y todo el Norte de Europa”.

Luis París, Head of Automotive, RoRo, SSS & Bulk Division del Puerto de Barcelona.

Mejora de las conexiones

El puerto cuenta con diferentes redes de conexión tanto marítimas como terrestres, que se verán ampliadas en 2024 con la construcción de seis vías de ancho internacional en la terminal de recepción y expedición de Can Tunis, en una apuesta por el transporte ferroviario.

Este proyecto permitirá maximizar la capacidad de distribución de tráficos marítimos de importación hacia el norte y centro de Europa, donde hay una creciente demanda de vehículos eléctricos. Las ventas de este tipo de automóviles crecieron un 15% en el viejo continente entre 2021 y 2022, siendo el segundo mercado global por ventas de vehículos eléctricos, solo por detrás de China. Según datos de EV, se prevé que la demanda global de este tipo de automóviles aumente un 36% en 2023.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio