Inicio / Inmologística / La construcción de almacenes se recuperará en 2024 e impulsará la automatización
La estabilización de los niveles de las compras online y el cambio en las cadenas de suministro impulsarán la construcción de almacenes y la demanda de soluciones de automatización en 2024 y 2025.
Nuevas instalaciones logísticas a nivel mundial. Fuente: Interact Analysis.

La construcción de almacenes se recuperará en 2024 e impulsará la automatización

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
La estabilización de los niveles de las compras online y el cambio en las cadenas de suministro impulsarán la construcción de almacenes y la demanda de soluciones de automatización en 2024 y 2025.

La construcción de almacenes está mostrando signos de recuperación tras la desaceleración que sufrió la actividad inmologística entre 2022 y 2023, tal y como explica un informe de Interact Analysis. La compañía pronostica que este repunte que sufrirá la construcción de almacenes supondrá un impulso a la demanda de soluciones de automatización entre 2024 y 2025.

La caída en la construcción de nuevas naves logísticas se vio afectada por la disminución de las compras online, sin embargo, se comienza a apreciar un crecimiento y estabilización de las tasas del ecommerce, que están volviendo a los niveles previos a la pandemia. Además, las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la COVID-19 están llevando a un cambio en su modelo, lo que implica una mayor necesidad de capacidad de almacenamiento.

Impulso a la automatización de almacenes

Debido a esta lenta recuperación de las compras online, se prevé que para 2023 se registren un 25% menos de bienes inmologísticos que el año anterior. Esta cifra irá disminuyendo durante los próximos años, según los expertos, que estiman que la demanda de almacenamiento crecerá hasta alcanzar los niveles de 2019.

Otra de las tendencias que impulsará este crecimiento es el cambio de paradigma en las cadenas de suministro de las empresas. Éstas están virando del “just-in-time” al “just-in-case”, lo que implica que las empresas necesitan ampliar su inventario. Debido a la necesidad de una mayor capacidad de almacenamiento, es probable que las empresas necesiten más infraestructuras logísticas en 2024 y 2025, lo que impulsará la automatización de almacenes en 2025.

Registro de los niveles de automatización

Interact Analysis expone en el informe su último lanzamiento: una base de datos de construcción de almacenes que recoge las empresas propietarias y sus proveedores de automatización. Amazon y Walmart lideran la lista por número de almacenes, sin embargo, la compañía de ecommerce no tiene una tasa de automatización tan alta. Por ejemplo, si la comparamos con la Adidas, Amazon tiene una puntuación 14 veces más baja que la de la compañía de indumentaria deportiva.

“El repunte de la construcción de almacenes tendrá un importante efecto en cadena sobre la demanda de automatización de almacenes. Se prevé que las inversiones aumenten hacia finales de 2023 y en 2024, y que el crecimiento de los ingresos por automatización vuelva a ser de dos dígitos en 2025”.

Rueben Scriven, Director de Investigación de Interact Analysis.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio